Mezcla de biodiesel con gasoil aumenta a 2% a partir de enero

Asunción, IP.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anunció que a partir de enero aumenta al 2% el porcentaje mínimo de mezcla de biocombustibles con gasoil Tipo C o Tipo III.

La medida fue tomada tras una mesa de trabajo entre autoridades del Ministerio y empresarios del sector combustible, en donde además del aumento de la mezcla, se acordaron otras medidas en cuanto a combustibles líquidos y gas licuado.

Empresarios del sector biodiesel señalaron su satisfacción con la medida y expresaron que se espera el aumento progresivo de la mezcla obligatoria para fomentar la producción de combustibles alternativos, como el etanol y el biodiesel. Otros países de la región tienen hasta un 11% de mezcla de biodiesel con gasoil.

En cuanto a etanol, el director de Combustibles del MIC, Luis Villalba, señaló que existe un compromiso del sector privado de mantener los índices actuales de mezcla, que están entre los más altos de la región.

Para gasolinas de 85 y 90 octanos, el porcentaje de mezcla con etanol es del 27%, en tanto que para gasolinas de 95 octanos es del 25 por ciento. Añadió que a nivel regional, Paraguay se encuentra bien posicionado en cuanto a producción de etanol, con exportaciones de este biocombustible.

Fiscalizaciones y transparencia

Un tema recurrente en el diálogo entre empresarios y el Gobierno son las fiscalizaciones para formalizar el mercado de los combustibles. Con este objetivo, el MIC desarrolló un sistema informático para la selección aleatoria de los funcionarios fiscalizadores y las estaciones de servicio a ser verificadas.

Durante estas fiscalizaciones se verifican si las máquinas expiden la cantidad de combustible real y el porcentaje de mezclas que ofrecen al consumidor.

Como primera etapa se realizó la capacitación de los funcionarios y la adquisición de vehículos equipados con todo lo necesario para realizar las pruebas de combustible en el sitio.

En materia de importación de combustibles, el MIC informa que se han agilizado todos los trámites para que sean autorizadas en línea, tanto las licencias previas que otorga el Ministerio como la autorización de importación a través de la Ventanilla Única del Importador.

Compartir: