MIC busca formalizar a más de 2.100.000 independientes, emprendedores y ocupados de mipymes

608

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), mediante alianzas con otras instituciones del Estado, busca reducir la informalidad laboral de los trabajadores independientes, emprendedores y los ocupados en las micro, pequeñas y medianas empresas del país, situación que incluye a más de 2.100.000 personas.

El viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, informó que en Paraguay 1.080.000 personas trabajan por cuenta propia y otras 1.050.000 trabajan como empleados de mipymes. En ambos sectores, el 80% se encuentra en la informalidad tributaria y no está inscripto en el Instituto de Previsión Social (IPS).

En el país también registra un total de 181.000 empleadores de empresas pequeñas, de los cuales el 33% trabaja en la informalidad, teniendo a su cargo dos o tres personas quienes prestan funciones en los sectores de servicio, comercio y construcciones.

Godoy manifestó que las dificultades de las empresas más pequeñas, trabajadores independientes o emprendedores, pasa por los niveles de informalidad ya que ello les margina de acceder a asistencia técnica y créditos convenientes.

Explicó que todos los programas que vienen siendo impulsados desde el MIC apuntan a fortalecer las capacidades de los empresarios de las mipymes. «Lo primero que desde el Gobierno se debe hacer es fortalecer las capacidades empresariales para que esa gestión se vuelva exitosa», indicó. 

En cuanto a los programas disponibles, recordó que se cuenta con apoyo de recursos no reembolsables dirigido a mujeres emprendedoras y el convenio con otras instituciones del Estado que facilitan el acceso a créditos para mipymes y asesoría jurídica para para aquellas empresas que se encuentran en fase de consolidación. 

«Estos segmentos no pueden ser analizados de manera asilada a la coyuntura económica. La economía del país siempre se reflejará en las mipymes. Por ello las políticas públicas apuntan a conectar las mipymes a las cadenas de valor para que se vean beneficiadas de las bonanzas que se tienen en términos de macroeconomías o del motor de las exportaciones», refirió.

Se proyecta crecimiento moderado de las mipymes este año

Godoy refirió que este año el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas se dará de manera moderada a causa de la pandemia y la sequía.

«Este año el crecimiento del sector será pequeño y moderado ya que existen efectos generales que han contribuido a ello. Además de la crisis generada por el covid-19, se ha tenido un periodo de sequía muy importante y eso hace que la economía se encuentre estancada, pero con proyección de una recuperación económica importante», reconoció Godoy.

Sostuvo que lo que tienen a su favor las mipymes es la «capacidad de recuperación, reinventarse y reactivarse mucho más rápido de lo esperado». En ese sentido, mediante diversos programas de apoyo, se ha logrado sostener un número importante de empresas pequeñas desde el 2020 hasta la fecha, manifestó.

Refirió que la reactivación económica por medio de las industrias nacionales «sigue pujante y los servicios se están diversificando, llegando a contar con importantes resultados en exportaciones (agroindustrias y maquiladoras), y ello tiene un impacto positivo en las mipymes ya que muchas son proveedoras de estos sectores», agregó finalmente.

Compartir: