MIC culminó sumario a frigoríficos y encaran reapertura de mercados

Asunción, IP.- El viceministro de Comercio, José Rodríguez, informó en rueda de prensa sobre la culminación de los sumarios por parte de la Cartera de Estado, proceso que se agilizó con la colaboración y predisposición de las empresas sumariadas. Por otra parte, se comunicó que cinco mercados internacionales fueron reabiertos y que continúan auditorías realizadas por otras instituciones del Estado.

“Y en todos los casos se ha aplicado el mismo criterio y las multas máximas caso por caso, entonces hacemos hincapié en este elemento que la rapidez del sumario en el Ministerio de Industria y Comercio tiene que ver con una autocrítica también de los frigoríficos que han reconocido las faltas y han honrado sus compromisos”, dijo Rodríguez.

Por otra parte, el director de Aduanas, Luis Morales, aclaró que la institución a su cargo continúa con los sumarios a esperas de los informes de las aduanas brasileñas que se comprometieron a colaborar con las investigaciones que realiza la Dirección Nacional de Aduanas de Paraguay, y así cotejar si existen inconsistencias con lo declarado en el caso ingreso irregular de carne.

Asimismo, el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Luis Gneiting, informó sobre la reapertura de mercados tras el levantamiento de la prohibición que pesaba sobre frigorífico Concepción en cuanto a la exportación de carne.

Al respecto, Gneiting aclaró que no habrá permiso para exportación si los frigoríficos no aprueban los controles que preside Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), en cuanto a las reaperturas, Israel y Chile serían los primeros países en recibir las primeras cargas.

“El levantamiento de las restricciones implica una serie de gestiones, Paraguay tiene un estatus sanitario creíble para esos países, China respondió inmediatamente a la información que da el servicio sanitario oficial de Paraguay que es Senacsa”, anunció Gneiting.

De igual manera, el Ministro del MAG aclaró que los frigoríficos tienen que hacer su parte para conseguir que esos países vuelvan a recibir carne paraguaya, proceso que el Gobierno garantiza en cuanto a acompañamiento de control de calidad y sanidad, y que la habilitación por parte de estos países puede que se dé, cuanto menos, recién en dos meses.

Compartir: