MIC gestiona relaciones comerciales con Brasil

Brasilia IP. El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, mantuvo varios encuentros con autoridades brasileñas como parte de la política de estrechar las relaciones comerciales y fomentar las inversiones en nuestro país.

Las reuniones giraron en torno a cuatro ejes fundamentales, substitución de importaciones brasileñas desde Asia por productos manufacturados en Paraguay, además incluir a Paraguay como plataforma de terminación de productos manufacturados en Brasil y Paraguay, también la reconversión de fronteras a visión de zona de entretenimiento, turismo de compra de productos de marca, y zona industrial, así como también la conformación de una Comisión de Monitoreo.

Sobre el punto de la reconversión de la frontera, Leite señaló que Paraguay solicitó al ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro y al  canciller del Brasil, Mauro Vieira, para que ellos intercedan ante la Receita Federal y de esta manera pueda extenderse el plazo para la implementación de la cuota en la frontera, hecho que tuvo respuesta favorable ya que ambos ministros de Brasil se comprometieron a interceder ante las autoridades de la Receita Federal para el efecto.

“No es lo mismo solicitar que algo se extienda para que siga  la joda, sino para darnos tiempo a reconvertir realmente nuestra fronteras, y todo esto va a ser constantemente”, sostuvo Leite.

La representación paraguaya dejó en claro que se necesita tiempo para la reconversión efectiva de las fronteras y que la baja de las cuotas de compra afectará no solo a Paraguay sino a las ciudades vecinas de Brasil. Afirmó además, que el gobierno del presidente Cartes está implementando  la visión de Las Vegas, Singapur, Miami en nuestras fronteras. Se detalló que esta visión está aconteciendo y que tendrá en breve mayor virtuosismo.

En cuanto a la substitución de importaciones brasileñas desde Asia por productos manufacturados en Paraguay especialmente en los sectores de autopartes, plásticos, juguetes, confecciones entre otros, se mencionó que es un mercado aproximado de 7.000 millones de USD con  alto impacto potencial en la generación de mano de obra en Paraguay. Dicha propuesta tuvo alta receptividad positiva por parte de autoridades del vecino país, como así también la propuesta de Paraguay como plataforma de terminación de productos manufacturados en Brasil y Paraguay para el mercado europeo utilizando SGP+ otorgado a nuestro país.

Por último, en referencia a la Comisión de Monitoreo (MDCI-MRE-MIC), se avanzó  en incluir los temas expuestos, en la próxima reunión de Asunción prevista para el mes de mayo. El Brasil planteó su interés de incluir el inicio de las conversaciones para un acuerdo sobre un régimen automotriz y autopartes entre ambos naciones. Paraguay expresó su predisposición para iniciar el diálogo.

Compartir: