MIC inicia fuerte control de cantidad y calidad en garrafas

Asunción, IP.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), dentro  de su programa «el MIC te cuida», de control y  verificación  de cumplimento de calidad y normativas referentes a la comercialización sobre combustible y gas,  fiscalizadores de la cartera estatal están procediendo a controlar la cantidad de gas y el origen de las garrafas, así como la habilitación de las mismas.

Desde el día martes, se apersonaron en varios locales de Asunción y Área Metropolitana, y en uno de ellos, personal y propietario procedieron a evitar el control y a esconder las garrafas para impedir su verificación.

El viceministro de Comercio, Oscar Stark, mencionó que la multa por intentar anular el control en defensa de la ciudadanía es de Gs. 70 millones y agradeció a la ciudadanía las denuncias al portal del MIC, que ayudan a dar un mejor seguimiento a este tipo de hechos irregulares.

Stark reiteró que los controles seguirán y que las instrucciones del Gobierno son cuidar el bolsillo de la gente.

Así, en la fecha de ayer, funcionarios de la Dirección General de Combustibles del MIC, procedieron a verificar la Estación de Servicios, del Emblema PUMA, ubicada sobre la Ruta Mcal. Estigarribia y Cap. Julio Rivas de la ciudad de San Lorenzo.

Cuando los operarios de la mencionada estación se percataron de la presencia de dichos, procedieron rápidamente a trasladar las garrafas con GLP incluida la jaula que las contenía, a un predio ubicado detrás de la Estación verificada, de manera tal a que los fiscalizadores ministeriales no puedan chequearlas en atención a que la misma es una propiedad privada. Esta situación quedó confirmada a través de fotografías tomadas en el momento mismo del hecho.

De igual manera, en otros locales de Asunción –en zona del Abasto y en Bo. Nazareth- se constató el uso de garrafas en mal estado –que no estaban igual a la venta o para cambio por recarga- y con envases o taras vencidos, ya que según la normativa deberían ser usados envases reacondicionados a partir del año 2.010 y se estarían comercializando incluso de más de 10 años inferior a lo que exige la Ley.

Para este caso, las jaulas de garrafas fueron clausuradas y precintadas las garrafas hasta el pago de la multa por parte de los emblemas.

También se comprobó que pese a la prohibición, aún en locales efectúan la recarga de garrafas sin los recaudos necesarios, como ser la caseta especial para dicho efecto, y mediante el GLP, por lo que la boca de expedición también fue clausurada.

 

Compartir: