MIC monitorea pretensión de instalar «free shops» en ciudades fronterizas del Brasil

Asunción, IP.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) está monitoreando la pretensión de algunas empresas de instalar en las zonas fronterizas del Brasil las tiendas bajo la modalidad «free shop» o  libre de impuestos, ya que esta clase de venta podría afectar al comercio del lado paraguayo, sostuvo el viceministro de Comercio, Oscar Stark.

Comerciantes de Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá y Ciudad del Este se encuentran preocupados por la manera en que podría afectar las ventas, la instalación de las tiendas libre de impuestos en la ciudades brasileras cercanas a la frontera.

Stark sostuvo que Brasil tiene un nuevo régimen que aún no ha sido implementado porque la normativa ha sido aprobada recientemente y que afectaría a las ciudades paraguayas de Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá y Ciudad del Este.

«Esta normativa permite la instalación de «free shop» en las ciudades fronterizas gemelas entre Brasil y cualquier otro país y que por ende afecta al Paraguay», acotó.

Viceministro de Comercio del MIC, Oscar Stark Foto: IP

Dijo que aun no se tiene muy bien definido el panorama de cuanto afectará este nuevo sistema a nuestro comercio de frontera. «Hay que tener en cuenta que será un comercio dirigido a las personas que se mueven entre fronteras», refirió.

«Nosotros estamos monitoreando de cerca el desarrollo e implementación de los nuevos «free shop» en las ciudades brasileras los cuales podrían generar un aumento en la competitividad de las compras en esa frontera, eso nos obliga acá en Paraguay a generar nuevos atractivos y condiciones comerciales para que las compras no decaigan y sean lo más competitivos posibles», aseguró.

El viceministro indicó que este tipo de comercio no solamente puede afectar al Paraguay sino que también al Brasil ya que si se implementa de una manera muy abierta puede afectar a las empresas instaladas en las inmediaciones. «Lo que si reconozco es que las exigencias para la instalación de los «free shops» son muy altas por lo cual tampoco será muy fácil su instalación», destacó.

Sostuvo que se podría dar la posibilidad que el reglamento para la instalación de los negocios bajo esta  modalidad solo abarque ciertos productos dejando de lado otros.

«Nosotros seguiremos reuniéndonos con los empresarios de la frontera para darle un seguimiento cercano al desarrollo e implementación de esta nueva modalidad, tenemos que mirar con cautela», finalizó.

Compartir: