Emprendedores de Ciudad del Este recibirán apoyo mediante plan piloto de reactivación

Asunción, IP. – El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) plantea acciones para la recuperación del sector comercial en la frontera por medio de un plan piloto enfocado en las micro, pequeñas y medianas empresas. “Reinventate CDE” tiene por objetivo beneficiar a 1.000 emprendedores.

De acuerdo a las declaraciones de la titular del MIC, Liz Cramer, en conversación con la Agencia IP, Alto Paraná es uno de los departamentos de mayor importancia para la reactivación económica del país.

“Estamos trabajando con varios gremios para articular un plan que permita la reactivación comercial de la zona primaria de CDE dada la implicancia que tiene el cierre del puente de la Amistad”, indicó.

Al respecto, informó que desde la cartera estatal se tiene conocimiento de la situación fronteriza, por lo que el viceministro Pedro Mancuello junto a un equipo técnico, está al frente de una mesa de trabajo para levantar los puntos más urgentes y ofrecer alternativas que contrarresten las necesidades más imperantes de la zona.

En ese contexto, puntualizó las acciones específicas en la reactivación económica para el sector de las mipymes asentadas en la frontera. “Estamos trabajando en un plan piloto denominado “Reiventante CDE”, mediante el Centro de Apoyo del CIEES, y tiene por objetivo beneficiar a 1.000 emprendedores en su reconversión empresarial”, señaló.

Asimismo, desde el MIC se establece el acompañamiento de empresarios adheridos y asesoramiento primario en el diseño de Planes de Negocios como recepción, análisis y preparación. De manera a presentar nuevas áreas de inversión y orientar el acceso a los diversos programas de asistencia técnicas existentes.

Sobre el punto, explicó que además se prevé fortalecer los servicios actuales como la orientación al acceso al crédito y promocionar, con mayor presencia, el comercio electrónico en la apertura de nuevos mercados, además de mejorar las ofertas exportables y potenciar el crecimiento del desarrollo empresarial.

Cramer destacó que una de las principales actividades del departamento esta direccionada al sector industrial. “Tenemos empresas que antes de la pandemia ya estaban orientadas a la producción de equipos de protección individual descartables, protectores de pie, tapabocas, gorro elástico, es el caso específico de las empresas Prevemax y Tycoon Medical Industry”, comentó.

En ese sentido, comunicó que la provisión de la materia prima para la realización de los equipos de protección tiene su planta en el mismo departamento, tal es el caso de la empresa Mega Plástico.

“En el afán de seguir operativos varias empresas, muchas de ellas maquilas, tuvieron que adaptarse a lo que estamos atravesando. Han sido obligadas a reinventarse, esto significa cambiar de rubro por ejemplo el caso de Flavors of América que antes de la pandemia realizaba esencias para narguiles y hoy está en el mercado de los tapabocas”, ejemplificó.

Igualmente, resaltó la existencia de alternativas para incrementar la oferta de productos de bioseguridad para uso comunitario y médico. “También tenemos el trabajo articulado de mypimes a través de las oficinas Regionales para atender aquellos emprendedores que deseen perfeccionarse en la confección de mascarillas con sello de calidad”, informó.

“Algo que me gustaría resaltar es la presencia en la zona del Componente 3 de Rediex direccionado al aumento y diversificación de la oferta exportable con la posibilidad de realizar sub proyectos que consisten en servicios de desarrollo empresarial con un préstamo no reembolsable del BID”, concluyó la titular del MIC.

Cabe recordar que la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) es un organismo dependiente del MIC, cuyo Componente 3 tiene el objetivo de generar acciones que conduzcan al aumento y diversificación de la oferta exportable como mayor integración de las empresas paraguayas con las extranjeras y el incremento en la atracción de las inversiones requeridas para exportación en la zona fronteriza del país.

Compartir: