MIC presenta perspectivas económicas del país al FMI

Asunción, IP.- Una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezada por Bas B. Bakker, se reunió con el viceministro de Industria y Comercio (MIC) Pedro Mancuello, con el fin de dialogar sobre las perspectivas económicas.

Al respecto, Mancuello destacó que Paraguay exportaba a Brasil, principalmente commodities casi un 100 por ciento y que en los últimos años eso se revirtió, y la mitad de las exportaciones a Brasil son industriales, autopartes, ya que Paraguay se volvió «un complemento eficiente de su cadena industrial automovilista.»

“Lo que nuestra ministra viene desarrollando con mucha fuerza es la industria creativa que permite impulsar las Pymes usando la tecnología, para poder exportar bienes y servicios de mayor valor agregado. Paraguay va a seguir creciendo y esperamos que nuestros países vecinos comiencen a recuperarse, y eso permita apuntalar más  nuestro crecimiento y mejorar nuestro resultado que es lo que esperamos”, enfatizó.

Indicó además que la delegación del FMI, les manifestaron que disponen de los datos de Paraguay, que está creciendo a tasas de más del 4 por ciento, por más de 10 años y, al respecto, preguntaban cuál es el secreto de Paraguay – qué hace Paraguay diferente para conseguir estas tasas de crecimiento, más todavía en un entorno donde sus grandes vecinos están con problemas.

Mancuello explicó a la comitiva que parte de ese secreto radicaba mantener instituciones cada vez más sólidas, un Banco Central independiente, un Ministerio de Hacienda que ha mantenido una política fiscal, una política de endeudamiento razonable, el manejo prudente de las finanzas públicas, independientemente de las ideologías y de los partidos que han podido estar al frente del Gobierno, tienen como resultado una macroeconomía sólida.

En ese sentido también se puso a conocimiento que necesitamos que eso se traduzca en un resultado microeconómico, es decir para la gente, necesitamos  generar más empleo, más oportunidades.

“Para eso desde el MIC, tenemos nuestro Plan de Desarrollo Industrial y el Plan de Comercio de Servicios con lo cual se pretende llegar a instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Tecnología, con el fin de articular y permitir que el sector privado cuente con condiciones de mejorar su competitividad, buscar atracción de inversión extranjera que permitan generar oportunidades de empleo y diversificar nuestras exportaciones”, puntualizó.

En ese sentido prosiguió el viceministro recordando el bono demográfico y que esta semana se lanzó el Día del Emprendedor Nacional, por parte del Viceministerio de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

“Queremos apuntalar la capacitación, el entrenamiento, la formalización de las pequeñas empresas y tratar de que con la tecnología pueda dar un salto en calidad. También desde el MIC apoyamos lo que es el comercio electrónico, firma digital, no sólo la tecnología a los emprendimientos y desde ese punto queremos articular para generar oportunidades de capacitación y de emprendedurismo para los jóvenes”, concluyó.

Compartir: