MIC presentó herramienta de información y consulta sobre el mercado nacional de GLP

Asunción, Agencia IP.- El Observatorio de Mercado de Gas Licuado de Petróleo fue presentado este jueves por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) como herramienta de recopilación de información y consulta sobre temas del mercado de este sector y que será de carácter público.

El observatorio servirá como herramienta de consulta e información y para la toma de decisiones que pudieran afectar al mercado del gas licuado de petróleo, indicó que el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello.

“Esta herramienta técnica cuenta con cruces de información de declaraciones juradas de datos remitidos por las propias fraccionadoras así como instituciones públicas involucradas en el proceso de ingreso del producto al mercado nacional y también relevamiento de datos en los diferentes puntos de ventas en sus diferentes formas de comercialización”, agregó.

La herramienta fue presentada por la Dirección General de Combustible del MIC y cuenta con la participación de actores del mercado GLP.

Acciones que contribuyen a construir instituciones transparentes

Por su parte, el director de Combustibles del MIC, Luis Villalba, destacó que mediante esta iniciativa contribuyen a la construcción de instituciones más fuertes, sólidas y transparentes.

“Este Observatorio que estamos presentando hoy se suma a una serie de esfuerzos que quiero destacar. A finales del 2018 estábamos utilizando la tecnología para transparentar el sistema de selección tanto de estaciones de servicios a ser fiscalizadas como de los fiscalizadores, que eso no sea algo arbitrario sino que responda a criterios transparentes”, expresó.

Entre otros logros, mencionó que en octubre del 2019 concretaron el proyecto de un mapa georreferenciado, que involucraba a todas las estaciones de servicios del país, y que actualmente está a disposición de todos los ciudadanos.

Cabe mencionar que con una serie histórica suficiente, el observatorio permite crear un banco de datos estadísticos que correctamente interpretados los indicadores, pueden funcionar como un sistema de alerta temprana ante cambios perjudiciales en el entorno del mercado nacional de gas licuado de petróleo, reduciendo los tiempos de reacción.

Compartir: