MIC realiza mesa de trabajo con mipymes para evaluar y proponer mejoras en acceso al crédito

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) inició este miércoles el taller “Acceso al financiamiento para las Mipymes y Emprendedores del Paraguay”, que reunió a representantes de Gobierno y de las empresas para mejorar su acceso a créditos y el diseño de políticas públicas.

Uno de los objetivos es trabajar con el sector privado para identificar las barreras encontradas en el acceso a créditos durante la pandemia y proponer soluciones, informó el viceministro de Mipymes del MIC, Isaac Godoy.

Además de las soluciones para agilizar el acceso al crédito, se trabajará con las Mipymes para fortalecer y cumplir con los requisitos del sistema financiero, al igual que el impacto que tuvieron las medidas implementadas durante la pandemia.

El encuentro congregó a representantes de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), del sector de las cooperativas, de los bancos privados, el Banco Nacional de Fomento (BNF), el Crédito Agrícola (CAH), y el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El viceministro del MIC recordó que con motivo de la pandemia del covid-19 se constituyó el Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy), junto con líneas de crédito dispuestas por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), para el sector privado, y para el BNF y el CAH, desde el sector público.

A dos años de pandemia se hará una evaluación de estas herramientas, así como de obstáculos encontrados por Mipymes para el acceso a créditos, de manera a fortalecer las capacidades del sector financiero y de las pequeñas empresas, y fomentar el financiamiento.

Una de las mesas de trabajo también incluyó la incorporación de nuevas tecnologías para el acceso a créditos dentro del sistema financiero, agregó.

El taller estuvo presidido por el ministro del MIC, Luis Alberto Castiglioni, con la participación de la representante del BID en Paraguay, Edna Armendáriz, y del viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy.

Compartir: