MIC recomienda a empresas e instituciones trabajar por turnos mediante cuadrillas cerradas

Asunción, IP.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) reiteró a las empresas y empleados de industrias, comercio y servicios, la necesidad de extremar la higiene en todo momento e implementar el trabajo mediante cuadrillas cerradas y turnos diarios para evitar la acumulación de carga viral en caso de un Covid-19 positivo.

La ministra de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer, manifestó que el 58% de la economía del país se activaría desde hoy con el inicio de la implementación de la cuarentena inteligente y que lo importante no es la cantidad de personas que salen a trabajar sino cómo lo hacen.

«Más que la cantidad de personas que salen a operar, acá lo que sí importa es el cómo las personas nos conducimos en este nuevo modo Covid de vivir, desde la salida de nuestras casas hasta el retorno de vuelta», consideró.

En ese sentido dijo que cada empresa o institución tiene la obligación de proveer los servicios básicos acompañado del protocolo sanitario para evitar la expansión del virus. Recomendó la necesidad de la implementación de cuadrillas cerradas de trabajo, que consiste en mantener grupos de trabajadores por día u horarios sin cambiar los integrantes, para que, de darse el caso de un Covid positivo, todo ese grupo pueda ir a cuarentena sin afectar al otro equipo.

«Se empieza por las industrias que ya estaban operando y otras que han podido desarrollar su protocolo de adhesión. Todos los sectores de servicios pueden ir a trabajar a sus oficinas, lo que no se puede es atender al público», explicó la ministra.

Señaló que la atención al pública se evita por la gran carga viral que significa cada persona en un solo lugar. «Se debe evitar acumular cargas virales de varias personas, limitarse a lo extremadamente necesario», explicó en contacto con la 730 AM.

Detalló que para evitar la concentración de personas en un mismo lugar se puede optar por el teletrabajo y en caso de que si se deba interactuar con el cliente se realice con ciertas precauciones evitando el contacto cercano, en un ambiente abierto y evitando interrelaciones con más miembros de la familia.

Ls servicios que se encuentran exceptuados en la primera etapa de la cuarentena y pueden prestar servicios a domicilio están detallados en el siguiente enlace. 

Cramer dijo que todas las personas para interactuar deben tener «la mentalidad del Covid positivo y que somos portadores asintomáticos de la enfermedad para poder incorporar los cuidados». Para el trabajo a domicilio de los plomeros, electricistas, albañiles, jardineros, empleadas domésticas, abogados, notarios y otras profesiones se recomienda hasta tres personas en la casa.

Así también sigue vigente el servicio de delivery a domicilio de cualquier producto siempre y cuando se cumplan con los protocolos sanitarios de entrega (limpieza y desinfección del producto) y el mínimo posible de interacción entre el cliente y empleado.

Finalmente, Cramer manifestó que para pasar a la segunda etapa de la cuarentena inteligente que debería iniciar el próximo 25 de mayo se deberá contar con «la foto de hoy y de dentro de 15 días para decir que nos encontramos en condiciones de pasar a la próxima fase, donde el consumidor ya se encuentra en un local comercial para la atención presencial».

Compartir: