MIC trabajará con gremios y Mipymes de Alto Paraná en estrategias para agilizar créditos

Asunción, IP.- La ministra de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer, manifestó que el principal “cuello de botella” encontrado en la otorgación de créditos blandos por la emergencia sanitaria corresponde al análisis de riesgos, por lo que la cartera se pone a disposición del sector Mipymes para apoyar en esta tarea.

Cramer refirió que se trabajará con los gremios de Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del departamento de Alto Paraná, ante sus reclamos por la falta de acceso a los créditos dispuestos en la Ley de Emergencia.

Solicitó a estos gremios y así como a la Cámara de Mipymes del Paraguay a sumarse al MIC en un trabajo que permita analizar las solicitudes de crédito y los inconvenientes que pueda haber en el momento de los análisis de riesgos.

“Vamos a tener una respuesta específica para Alto Paraná desde nuestra oficina regional. Vamos a trabajar con los bancos para tener los datos del volumen que manejan y los riesgos que encuentran al momento de aprobar estos créditos”, dijo Cramer en una reunión con autoridades y empresarios del departamento del Este del país.

Entre los principales impedimentos se encuentra la falta de formalización, distintos niveles de deuda y poca previsibilidad para que el sistema financiero otorgue los créditos. La ministra señaló que impulsará la oferta de créditos del CAH, que trabaja con menos montos y pueda facilitar los créditos para las Mipymes.

Indicó que el trabajo se enfocará en ordenar la gestión en las solicitudes de crédito del sector, dar soporte a la formalización de las pequeñas empresas y agilizar los canales para que estos créditos lleguen.

Recordó que con la Ley de Emergencia se fortaleció el Fondo de Garantías para Mipymes (Mipymes) y se creó un fideicomiso especial para dar créditos al sector. A esto se suma un refuerzo adicional al Fogapy, en estudio en el Congreso, que le permitirá a la banca privada asumir mayores riesgos y otorgar créditos en total por US$ 1.300 millones entre las entidades.

De la reunión de este martes participaron además los ministros de Salud, Julio Mazzoleni, y del Interior, Euclides Acevedo, quienes se reunieron con el gobernador de Alto Paraná, intendentes del departamento y representantes del sector empresarial y la sociedad civil.

Compartir: