MIC visita a industrias frigoríficas que participarán de la Feria Internacional Anuga

Asunción, IP.- La titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer y el viceministro de Industria, Luis Llamosas realizaron un recorrido por las industrias frigoríficas del Chaco. Visitaron la planta frigorífica de la Cooperativa Neuland, y la Central de Cooperativas de Producción Ltda. (Cencoprod), donde se procesan el cuero, harina de carne y hueso y sebo industrial.

La ministra del MIC, Liz Cramer, puntualizó que estas obras productivas estarán presentes en la Feria internacional Anuga, a realizarse en Alemania en octubre próximo, donde Paraguay será país socio, distinción y una apuesta muy fuerte por parte del Gobierno, porque hay que invertir para el efecto.

“Estuvimos hablando de la importancia de mostrar, evidenciar y comunicar aún mejor todos los esfuerzos, con el cumplimiento de desarrollo sostenible que ellos tienen. Están en el tema de los commodities sostenibles, de cómo tratan el aspecto ambiental, el social de toda su producción, y eso es muy importante para certificaciones de calidad, para mercados exigentes, como el europeo. Vinimos a la planta donde procesan todo lo relacionado al cuero, y nos explicaron los procesos e impacto, y estuvimos analizando la problemática de conseguir buena materia prima para llegar a una calidad de cuero, de manera a conquistar más mercados”, señaló la ministra del MIC.

Foto: MIC

Resaltó además, que el 70% de la producción de cuero de la citada fábrica, va a un mercado tan exigente como lo es Italia, para la utilización de industrias como las automovilísticas. “Eso significa que de hecho alcanzamos estándares de calidad de alta exigencia. Nos hablaron de las certificaciones que han obtenido, a nivel mundial y de la participación de la mayor feria de cueros, que se realiza en Hong Kong”.

A su turno el presidente de la Cencoprod, Reinhard Regier, detallo la conformación de esta central de cooperativas, formadas por la Cooperativas Neuland, Chortitzer y Ferheim. “Esta empresa cuenta con alrededor de 150 empleados, y fue fundada hace 12 años y surgió de la necesidad de que las cooperativas puedan procesar, curtir los cueros de los productos de los frigoríficos, optimizándolos”, señaló.

Manifestó que unos años más tarde se comenzó a procesar los huesos y el sebo, como harina de carne y hueso, y como sebo industrial. «El cuero se exporta principalmente al mercado europeo y a México, una parte. En tanto que, la harina de carne y hueso, es destinada para la comida balanceada de animales. En Italia, se termina el proceso del cuero y se confecciona los zapatos, tapizados de muebles y para la industria automotriz. Actualmente, se curte la totalidad de los cueros de los frigoríficos», concluyó el presidente.

Compartir: