Michelle Bachelet exigió la liberación de los detenidos de las protestas en Cuba e instó al diálogo

Nueva York.-La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, pidió el viernes la liberación urgente de los manifestantes arrestados en Cuba e instó al diálogo entre gobierno y ciudadanos, al tiempo que pidió el fin de las sanciones contra la isla.

«Insto al gobierno a que aborde las demandas de los manifestantes mediante el diálogo, y a que respete y proteja plenamente los derechos de todas las personas a la reunión pacífica y a la libertad de opinión y expresión», pidió Bachelet, en un comunicado.

Miles de personas salieron a protestar el 11 de julio a las calles de 40 ciudades y pueblos de Cuba, castigada por la peor crisis económica en 30 años.

Las protestas, que en ciertas partes continuaron el lunes, dejaron un muerto, decenas de heridos y más de un centenar de detenidos.

«Estoy muy preocupada por el presunto uso excesivo de la fuerza en contra de manifestantes en Cuba y el arresto de un gran número de personas, entre ellas varios periodistas», dijo Bachelet.

«Es especialmente preocupante que entre ellas haya personas presuntamente incomunicadas y personas cuyo paradero se desconoce. Todas las personas detenidas por ejercer sus derechos deben ser liberadas urgentemente», agregó.

Las manifestaciones, históricas en la isla, provocaron un primer gesto del gobierno: la autorización para que los cubanos ingresen al país alimentos, productos de higiene y medicamentos, sin límite de valor y pago de aranceles, hasta finales de año, una medida buena, pero insuficiente, según expresaron numerosos ciudadanos.Clarín.

Compartir: