Microempresas del norte reciben apoyo financiero de la Itaipú

Asunción, IP.- A través de un convenio de cooperación financiera, la Itaipu Binacional apoya el Proyecto de Competividad Microempresarial, para impulsar a los pequeños emprendimientos en el norte del país.

El proyecto es llevado a cabo por el Ministerio de Industria y Comercio, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Además de impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas, el programa busca generar nuevos empleos, desarrollar productos innovadores y acceder, de manera directa, a los mercados, a fin de incrementar los ingresos y volverlas más competitivas.

Representantes de la Asesoría de Responsabilidad Social de la Itaipu, visitaron recientemente proyectos de Comités de Oleros de Nueva Germania y Comités de Productores de Lácteos de Nueva Esperanza.

Oleros del barrio Cerrito

Olería San Pedro. Imágen: Itaipú.

Con sede en el distrito de Nueva Germania, Departamento de San Pedro, el Comité de Oleros del barrio Cerrito ha sido beneficiado con asesoramiento técnico de profesionales del Ministerio de Industria y Comercio, y con recursos económicos de la Itaipú.

Mediante el convenio suscripto con la Entidad se pudo adquirir una máquina ladrillera prensada, circular, asimismo se concretó la construcción de 112 m2 de tinglado, con techo de dos aguas, con elementos estructurales perfilados, pilares, cabriadas, y correas pintadas con antióxido y sintéticos, con chapas acanaladas, además de la construcción de una plataforma de estructura de hormigón armado, instalación eléctrica e iluminación.

Según el informe de la binacional, se adquirieron también dos máquinas mezcladoras, con un motor monofásico de 3 Hp. Estas mejoras representaron una inversión de G. 147.260.000.

La producción del Comité, antes de la ejecución del proyecto, no superaba los 3.000 ladrillos por día, con la mecanización de la producción, ahora llegan a producir un total de 12.000 ladrillos diariamente. Unas 12 familias son beneficiadas con este proyecto.

Oleros de Isla Guazú

El Comité de Oleros de Isla Guazú, distrito de Nueva Germania, conformado por 44 familias, ha sido beneficiado con la donación de 16 máquinas mezcladoras, con motor monofásico de 3 Hp, lo que representó una inversión de G. 99.200.000 por parte de la Itaipú.

La incorporación de las máquinas permitirá a los oleros mejorar la calidad de sus productos y aumentar considerablemente la producción. De esta manera, se deja de lado la tracción a sangre para la mezcla de la arcilla.

Comité de lecheros

Máquinas adquiridas. Imágen: Itaipú.

El Comité de Lecheros de Gasory, con sede en el distrito de Nueva Esperanza, departamento de Canindeyú, también ha recibido asesoramiento técnico de profesionales del Ministerio de Industria y Comercio, y ayuda económica de la Itaipú.

Mediante el convenio son beneficiadas un total de 20 familias dedicadas a la producción y comercialización de lácteos. Entre las mejoras implementadas para el Comité de Lecheros se citan: construcción de un Centro de Acopio de Leche, un tanque enfriador de 2000 litros de capacidad, de acero inoxidable, con motor de 2.5 Hp, y motor accionador de paleta, de 0.5 Hp, una computadora con todos sus accesorios, una impresora, equipamientos para oficina.

Además de un generador eléctrico, dos tachos de acero inoxidable, con capacidad de 50 litros, y una motocarro de 200 c.c., caja metálica abierta, totalizando un aporte de G. 125.000.000 por parte de la Entidad.

Compartir: