Paraguay cerrará un año macroeconómicamente estable, según experto

Asunción, IP.- El comportamiento de la economía en Paraguay al cierre del año se muestra estable debido a su fortaleza macroenómica y el control de la inflación, señaló el consultor economista Ricardo Rodríguez Silvero, en conversación con Radio Nacional del Paraguay (RNP). Reconoció que hay debilidades en el nivel microeconómico.

Silvero mencionó que Paraguay ha superado de manera favorable el curso de la economía en la región, que se presentó bastante difícil en los últimos meses, esto debido a su fortaleza macroenómica y una oferta monetaria e inflación controlada.

Agregó que la inflación llegará como mucho al 4% y el producto interno bruto superará el 4%, una señal de fortaleza como no la tienen ni Argentina ni Brasil, indicó.

“En términos macroenómicos hemos sacado provecho, es en lo microeconómico que estamos flojos, la situación de microempresarios rurales o urbanos, que vendían a Brasil o Argentina, son los que están pasando dificultades, racionalizando gastos y despidiendo mano de obra”, indicó.

Mencionó que gracias a la recomposición de la situación económica de Brasil y a los acuerdos que logró el gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la situación local macroeconómica se percibe estabilizada y afianzada.

Recordó que la devaluación que venía sufriendo la moneda brasileña se detuvo tras la elección de Jair Bolsonaro como presidente, hecho que recompuso el valor dólar y fortaleció al real. Por otro lado mencionó que Argentina tiene datos económicos menos graves luego de lograr acuerdos con FMI. “Hay que saber distinguir, en Brasil ya es favorable el fortalecimiento del real, en Argentina el peso está en una situación menos graves que antes, de acuerdo a las exigencias y controles que hace el FMI”, destacó.

Añadió que la coyuntura regional permitió que el Banco Central del Paraguay dejara de intervenir en la cotización del guaraní ante el dólar y cesara la venta de dólares en plaza local, frenando así la devaluación de la moneda paraguaya.  “Se detuvo el aumento de  la cotización nominal del dólar, pasamos de 6000 a 5900, lo que es una buena señal porque significa que la devaluación del guaraní ha disminuido, probablemente estemos en el 7%, cuando hace tres semanas alcanzábamos el 8%”.

Silvero pronosticó que para el fin de 2018 continuaría la tendencia de estabilidad en la región y previsibilidad del tipo cambiario paraguayo, que no se devaluará, acompañando a las monedas de Brasil y Argentina.

Consultado sobre las razones por las que la coyuntura económica regional no fortalece la economía de los pequeños emprendimientos independientes, señaló que es responsabilidad del Estado aplicar políticas económicas que favorezcan a los clases menos favorecidas.

“Actualmente las políticas públicas están concebidas y puestas en práctica de forma tal que los estratos superiores y clases medias saquen beneficios, no están pensadas para incorporar al resto de la población a los beneficios de progreso económico y social y esa es la debilidad de nuestro crecimiento, que es alto pero desigual”, concluyó.

Compartir: