Pilar, IP.- El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) culminó esta semana el primer levantamiento entomológico LIRAa (Levantamiento Rápido de Índices de Aedes aegypti) del año 2015, de los 6 que se tiene previsto realizar este año en esta parte del país. 

Según el informe de la Región Sanitaria, el equipo de trabajo recorrió en total 150 manzanas, llegando a 600 viviendas. “Se recogieron 169 muestras, cuyo resultado se tendrá a mediados del mes de febrero”, refiere el informe. Para ello, se tomaron muestras en 27 barrios de la ciudad de Pilar.

El LIRAa es una metodología de diagnóstico rápido de los índices aédicos, los cuales ponen de manifiesto el riesgo de brote de Dengue en el marco de la vigilancia entomológica (vigilancia del vector: Aedes aegypti).

Este método, a través de un muestreo simplificado tiene como objetivo facilitar la obtención de informaciones que contribuyan para la evaluación de las acciones de prevención y control del dengue, orientando las intervenciones en áreas críticas, lo que significa la utilización adecuada de recursos humanos y materiales.

Según la Organización Panamericana de la Salud, un índice de vivienda menor al 1 por ciento corresponde a un bajo riesgo para brote de dengue, un valor de 1 al 5 por ciento es riesgo moderado y mayor al 5 por ciento implica un riesgo alto.

Además del levantamiento entomológico habitual, los funcionarios apostados en la Zona 12 – Ñeembucú vienen trabajando arduamente en la visita y abatización (tratamiento de reservorios de agua) de talleres y gomerías. También realizan visitas focalizadas a domicilios que cuentan con pozos de balde, piscinas, tanques de agua, cementerio y otros.

Por otro lado, llevan a cabo el bloqueo químico en las zonas donde existen reportes de casos sospechosos de dengue, además de la búsqueda activa de febriles.

Compartir: