Miembros de la Celac coinciden en la necesidad de fortalecer la integración

Asunción, Agencia IP.- Miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) coincidieron en la necesidad de fortalecer el mecanismo intergubernamental, a través de un proceso de previsibilidad del foro regional, principalmente en lo relacionado con la rotación de las presidencias.

Fue durante la reunión de coordinadores nacionales de la Celac convocada por la presidencia pro témpore argentina y que se celebró en dicho país.

En la ocasión, el coordinador argentino, Gustavo Martínez Pandiani, destacó la gran fuerza y reactivación de la Celac como mecanismo amplio y plural de concertación política.

Además, reivindicó la vocación fundamental que tiene el foro de proyectarse frente a otros bloques y terceros países, de modo a consolidar una posición latinoamericana y caribeña y así convertirse en un interlocutor válido frente a éstos.

A su vez, la coordinadora del Paraguay, Helena Felip, reafirmó el compromiso de su país con el mecanismo de integración y abogó principalmente por la continuación y la diversificación del diálogo político frente a terceros países o bloques, como ser la Unión Europea, China, India, Rusia, la Unión Africana y países asiáticos, para fortalecer la presencia de la región en el mundo.

De igual manera, remarcó que el Paraguay se encuentra comprometido con la Celac, bajo los principios del consenso, de las responsabilidades comunes pero diferenciadas frente a los desafíos actuales, y del respeto a la pluralidad de pensamientos y del nivel de desarrollo de nuestros países.

Posterior a la reunión de coordinadores nacionales, la presidencia argentina, junto con la CAF, organizaron un seminario internacional denominado: “América Latina y el Caribe. El futuro de la integración”, con el lema de “Unidad en la diversidad”.

El evento contó con la presencia del presidente de Argentina, Alberto Fernández, y del canciller Santiago Cafiero, además de otras autoridades, expresidentes y líderes de la región, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Compartir: