Miembros del Parlasur esperan aprobación de segunda etapa del Focem

Asunción, IP.- El presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), Daniel Caggiani, y una comitiva de parlasuarianos dialogaron este miércoles con el canciller Luis Castiglioni sobre la integración con el eje y la intermediación para la pronta aprobación del segundo tramo del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

Este fondo financia las obras de infraestructura, y tiene como función atender las asimetrías del bloque, especialmente a los países más pequeños como el caso de Paraguay y Uruguay.

El proyecto de Focem II ya fue aprobado por los congresos de Paraguay y Uruguay, y se precisa de la aprobación de Brasil y Argentina para completar el procedimiento y poner en vigencia la nueva norma.

La segunda etapa prevé que, en un plazo de diez años, los Estados Partes aporten al Fondo un total 1.270 millones de dólares, de los cuales la contribución de Paraguay será de 10 millones de dólares (un millón de dólares anuales) y, en contrapartida, podrá recibir 550 millones de dólares en el mismo plazo mencionado, para las obras de infraestructura que el país requiere.

En la actualidad, rondan los 700 millones de dólares los que han sido utilizados en Paraguay en el primer decenio de existencia del Focem. Entre las obras realizadas, están la construcción de la Avenida Costanera Norte de Asunción, la construcción de la línea de transmisión de 500 kV (Itaipú-Villa Hayes), la substación Villa Hayes y la ampliación de la subestación margen derecha, Itaipú.

El presidente del Parlasur invitó también al canciller a una de las próximas sesiones del organismo, fijadas para el 7 de junio y la siguiente el 17 de julio. Caggiani estuvo acompañado de los representantes paraguayos ante el Parlasur: María Eugenia Crichigno, Edith Benítez, Enzo Cardozo, Manuel Morínigo y Ricardo Canesse.

Compartir: