Mientras avanza llamado para ampliar el Silvio Pettirossi realizarán mejoras en la pista

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Asunción, IP.- El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Edgar Melgarejo, informó que un mes estarían lanzando la licitación para el diseño de la  modernización y ampliación del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi. Mientras tanto, se anuncia una intervención para el mantenimiento en la pista principal.

“Primero haremos el llamado para el diseño, es decir para los estudios arquitectónicos donde podrán participar las empresas nacionales e internacionales”, añadió.

Adelantó que la próxima semana estaría llegando al país un alto funcionario de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para presentar el plan que tiene la institución y que sería presentado al presidente de la República, en Palacio de Gobierno.

En ese sentido dijo que expertos internacionales realizaron este jueves la presentación de las recomendaciones que debe tener en cuenta el Paraguay para la construcción de su próxima terminal área, que deben estar adecuados al volumen de crecimiento de pasajeros que se darían en los próximos 20 años.

Edgar Melgarejo, presidente de la Dinac. Foto Agencia IP

“Una de las recomendaciones es referente a la cantidad de metros cuadrados que debe tener nuestra terminal, además de la cantidad de plataformas, y lo más importante es que se determinó que podemos tener dos pistas en vez de una, por lo que en corto tiempo tendríamos un pista alternativa en el Aeropuerto, evitando trastornos para la operación y cualquier intervención que hagamos en la pista principal ya no generará ningún problema”, detalló.

El alto funcionario estatal reconoció que la pista de la principal terminal área tiene problemas, ya que data de hace 40 años, tiempo en el que no fue sometido a una intervención importante, sino a “soluciones parches”, en forma permanente.

“Siempre estamos haciendo bacheos pero nunca se hizo una intervención a fondo, la pista principal hay que reconstruirla, pues ya cumplió su ciclo, tenemos problemas de drenaje y estos permanente bacheos generan problemas que nos preocupan”, refirió.

Señaló que dentro del plan maestro se solicita el asesoramiento de un experto que pueda orientar acerca de la mitigación de los riesgos, mientras que se realiza la renovación total del aeropuerto.

Remarcó que por recomendaciones de expertos de la OACI se debe intervenir la pista, incluso con una nueva tecnología que no es muy costosa y permitirá dar mayor seguridad a la pista.

“Vamos a tratar de que no haya suspensión mientras se hacen los trabajos, ellos (expertos) nos hablaban de un asfalto en frío, después de uniformar un poco la pista, entonces esta nueva tecnología nos puede permitir contar con el rozamiento de la pista, es decir todos los indicadores que nos de la OACI para estar acorde a las normas internacionales”, alegó finalmente.

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