Este miércoles inicia juicio político a contralor

Asunción, IP.- La mesa directiva de la Cámara de Senadores resolvió iniciar este miércoles el juicio político al contralor, Oscar Rubén Velázquez, por mal desempeño en sus funciones. El reglamento fue aprobado el jueves pasado, en una sesión extraordinaria. 

El senador liberal, Fernando Silva Facetti, explicó que este miércoles 5 de agosto se constituirá el tribunal, éste jura y se procede al primer paso que es escuchar a los fiscales acusadores, quienes son los diputados Ramón Romero Roa, Eusebio Alvarenga, Olga Ferreira, Bernardo Villalba y Oscar Tuma.

Luego el martes 11 se escuchará a la defensa y al día siguiente se votará por la aprobación o rechazo del juicio político.

La semana posterior se procederá con el juicio a la subcotralora Nancy Torreblanca, también acusada de mal desempeño.

Y posteriormente se insistiría con el juicio político a tres ministros de la Corte Suprema de Justicia porque es un tema pendiente.

En este sentido Silva Facetti dijo que “no se puede tener en vilo  a la Corte Suprema, que es un poder del Estado y merece, con nuestra diferencia, nuestro respeto. Entonces tenemos que decidir si corresponde o no  y se van a quedar que se queden tranquilo a trabajar”, refirió.

Tanto el contralor, la subcontralora y otros funcionarios de la Contraloría General de la República son investigados por el supuesto hecho punible de estafa según el expediente judicial.

La Contraloría General de la República es el órgano de control de las actividades económicas y financieras del Estado, de los departamentos y de las municipalidades, en la forma determinada por la Constitución y por la ley, goza de autonomía funcional y administrativa.

El contralor y el subcontralor son designados por la Cámara de Diputados, duran cinco años en sus funciones.

Cabe recordar que la semana pasada la Cámara de Senadores convocó a concurso para ocupar los cargos de contralor y subcontralor, teniendo en cuenta que el mandato de los actuales fenece el próximo 16 de diciembre de este año.

Compartir: