Migraciones reforzará controles por feriado largo en zonas fronterizas

Asunción, IP.- La Dirección General de Migraciones (DGM) dio a conocer los controles que realizará en las zonas fronterizas y aeroportuarias a causa del movimiento que genera el feriado largo de Semana Santa, así como las recomendaciones que deben tener en cuenta las personas que viajan en estos días.

La directora de Migraciones, María Arriola, dijo que se priorizará el control migratorio a los viajeros nacionales y extranjeros, que provengan o se dirijan a los Estados brasileños de Bahía, Río de Janeiro, São Paulo, Espíritu Santo y Minas Gerais.

Esta disposición obedece a que estos estados fueron recientemente incorporados como zonas de riesgo para la adquisición de fiebre amarilla, por lo cual tendrán la obligación de presentar el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla.

Sostuvo además que las personas que tienen contraindicada la vacuna como son las mayores de 60 años, embarazadas y madres en periodo de lactancia, personas bajo tratamiento con inmunosupresores, tienen la obligación de justificar la no portación del carnet de vacunación con un certificado médico expedido por el Ministerio de Salud.

Asimismo aclaró que los inmigrantes que lleguen al país y que cuenten con alguna documentación vencida no ingresarán al país.

En el caso de la zona fronteriza que más afluentes de personas registra dijo que es la ciudad de Encarnación por Posadas. “Registramos un ingreso de 12.000 a 14.000 personas en días no festivos, ya que allí tenemos el tren que agiliza el paso de unas 5.000 personas, y en promedio ellas quedan una semana, visitan los atractivos realizan compras y se vuelven y es por ello que en estos días festivos esperamos que ingresen muchas más personas”.

Para agilizar el ingreso y egreso de las personas sostuvo la directora que la institución cuenta con el Sistema Biométrico Midas. «Este sistema cuenta con las fotos y las huellas de las personas que agiliza de sobremanera el paso, tenemos el personal necesario, quisiéramos tener más, pero estamos cubriendo bastante bien, y los personales que están en los controles si necesitan más se les está reforzando».

Añadió que el horario de control fronterizo con Argentina es de 24 horas o sea continúa, no así con el Brasil, ya que ellos disponen su trabajo hasta las 19:00 o 20:00 de la noche y se trabaja en conjunto. «Los viajeros paraguayos que ingresen al Brasil y que no cuenten con ingreso a territorio brasileño, solo podrán ingresar hasta un punto, por lo cual solicitamos a los compatriotas que irán a Brasil prever estas situaciones», concluyó.

Compartir: