Venezolanos destacan que Paraguay los ha recibido con los brazos abiertos

789

Asunción, IP.- Venezuela viene desde hace unos largos años soportando una crisis, lo que ha generado la migración de sus ciudadanos a diferentes países. Paraguay no es la excepción como destino de los venezolanos y desde hace 4 años se ha incrementado la cantidad de migrantes desde ese país, quienes destacaron que han sido recibidos con los brazos abiertos.

Recientemente, salto a conocimiento público  la situación de unos jóvenes del equipo de rugby venezolano que decidieron quedarse en el Asunción, debido a la crisis que vive su país.

Los tres integrantes del equipo deportivo fueron acogidos por el club San José y están en buenas condiciones. Pero uno de ellos es menor de edad por lo cual deberá de ser deportado y ser entregado a sus representantes legales según la ley de la República Bolivariana de  Venezuela.

Leonardo Palencia, presidente de la Asociación de Venezolanos en Paraguay, señaló a Paraguay TV HD, que hace 4 años y medio eran solo 300 los venezolanos residentes en tierras guaraníes, sin embargo esta cantidad prácticamente se incrementó a 1700.  No obstante, Paraguay es el que menos cantidad de migrantes venezolanos tiene en Sudamérica.

“Paraguay nos ha recibido con los brazos abiertos” señala Palencia al referirse a la buena recepción en nuestro país a la colectividad venezolana. Al tiempo de puntualizar que más de 2 millones de sus compatriotas migraron y están en diferentes países del mundo.

Describiendo la situación por la que atraviesa Venezuela “el país caribeño  sufre una crisis no solo económica sino también  social, no es solamente el  acceso a un trabajo, para tener remuneración y tener calidad de vida, sino que existen carencias por los sistemas productivos que han colapsado en el cual nos hemos visto en la necesidad de importar todos los rubros de primera necesidad”, detalló.

En ese sentido explicó que ante esta situación  el gobierno de ese lugar, estableció ciertas regulaciones a nivel económico para ir controlando los suministros,  para ir dosificando de acuerdo a lo que vayan estipulando.

En relación a los destinos migratorios, los venezolanos comenzaron a viajar a sitios por lazos familiares, “muchos de nuestros abuelos eran argentinos, chilenos, españoles, panameños, entonces fueron los primeros destinos de la migración, luego cada vez las distancias fueron difíciles por los costos de pasajes o documentación, en el caso de Paraguay, no existen  vuelos directos con Asunción, esto debido a que  no es reconocido en la comunidad venezolana del día a día”

Sin embargo el responsable de la Asociación de Venezolanos, menciona que este desconocimiento sobre Paraguay lo convierte en oportunidad y lo miran como “una joya por descubrir, debido a las oportunidades existentes, ya que es una capital sudamericana diferente a Buenos Aires, Lima o Santiago, donde están saturados con las diásporas venezolanas y que lo vuelven más competitivos en el mercado laboral”

En cuanto a la búsqueda laboral, los venezolanos vienen a trabajar como mozos, ayudantes de cocina, tiendas de servicio, atención al cliente, pero en Paraguay se da un caso particular, “existe un vacío en cuanto a la documentación para que un migrante pueda desarrollarse laboralmente, no existe una visa de trabajo” menciono Palencia.

“Para trabajar necesitas la cédula de identidad paraguaya de radicado pero ese proceso tarda entre 3 o 4 semanas, una vez que pases ese trámite tarda entre 3 o 4 meses para que migraciones te dé el  documento, y  recién allí puedes legalmente insertarte al campo laboral”

La dificultad de este vacío legal radica en que los venezolanos vienen con recursos económicos limitados para 3 o 4 meses sin trabajar, por lo que deben buscar una  oferta laboral inmediata para soportar el  tiempo del proceso migratorio.

“La camada venezolana que viene tiene un nivel de preparación universitaria, eso favorece en el caso de algunos países como sucedió en la Argentina, que se llegaron ingenieros petroleros y la empresa Yacimientos Petrolíferos Argentinos lo contrataron”, refirió.

Labores de la Asociación

La Asociación Venezolana, trabaja en la orientación fundamentalmente. Brinda atención tanto a venezolanos que quieren llegar para que hagan un correcto proceso migratorio como a los que ya están en el país para lograr la radicación y un acceso laboral.

También firmó convenios con diversas asociaciones o empresas como DHL para el envío de medicamentos a Venezuela o trabajos con la Red de Migrantes Jesuitas para la asistencia a los refugiados.

No obstante realizan actividades para dar a conocer la cultura venezolana y generar ingresos para que la asociación se pueda desarrollar. Antes de que la asociación funcionara se desarrolló como una red de contactos para poder interactuar.

Destacó sin embargo, que ya existen restaurantes venezolanos que funcionan en Asunción y brindan lo mejor de la gastronomía caribeña.

Finalmente, mencionó en relación a la situación de su país, “estamos en crisis,  producto de una mala administración, no hay un norte para Venezuela en estos momentos, toda esta crisis  ha desatado un problema cultural, un deterioro del ser venezolano, que será más complicado que recuperar  la economía”.

Compartir: