Miles de manifestantes secundan marcha por los derechos de la mujer en Berlín

Berlín.- Miles de manifestantes se concentraron este sábado ante la emblemática Puerta de Brandeburgo de Berlín en favor de la plena igualdad de derechos y en contra de la política del presidente estadounidense Donalt Trump.

La concentración estaba dominada por pancartas alusivas a la «Women’s March» celebrada en Washington en 2017, mayoritariamente en inglés, y otras a la implantación en Alemania del voto femenino, hace cien años, en alemán.

Además de las reivindicaciones respecto a los derechos de la mujer, los manifestantes mostraron también carteles alusivos al cambio climático, en apoyo de las minorías étnicas y contra la política migratoria de Trump.

La marcha berlinesa formaba parte de una convocatoria global, extensiva a otras partes del mundo, que en Alemania coincidió con las conmemoraciones estos días del centenario de la implantación del voto para la mujer, que se hizo efectiva el 19 de enero de 1919.

En una sesión parlamentaria dedicada al aniversario, el pasado jueves, el presidente del Bundestag (cámara baja) había apremiado a los hombre a asumir en posición de igualdad las tareas domésticas y a avanzar hacia el objetivo de la plena equidad de género.

Schäuble, exministro de Finanzas y miembro del bloque conservador de la canciller Angela Merkel, se mostró asimismo insatisfecho por el aún bajo índice de participación de la mujer en la vida política alemana, a todos los niveles y lamentó que el número de diputadas haya decrecido en la actual legislatura respecto a la anterior.

El voto femenino fue aprobado en Alemania el 12 de noviembre de 1918, unos días después de la fundación de la República de Weimar (1918-1933).

El derecho a voto se hizo efectivo el 19 de enero de 1919, en las elecciones para la Asamblea Nacional, en que por primera vez en la historia pudieron votar las alemanas. EFE

Compartir: