Miles de tailandeses piden que renuncie el viceprimer ministro por corrupción

Bangkok.- Más de 80.000 tailandeses han suscrito una petición para que el viceprimer ministro de la junta militar, general Prawit Wonguwan, dimita de sus funciones tras haber sido vinculado con la corrupción.

El impulsor de la iniciativa, el activista Ticha Na Nakorn, entregó ayer la lista con las decenas de miles de firmas al primer ministro y jefe de la junta castrense, general Prayut Chan O-cha, que hasta el momento no ha querido involucrarse en la polémica.

La controversia se inició en diciembre, cuando Prawit lució en un acto público un costoso reloj cuyo precio estimado es de unos 370.000 dólares pese a que el salario que percibe el general como vice-primer ministro ronda los 3.200 dólares mensuales.

Prayut, que carece de fortuna personal, alegó que el reloj se lo había prestado un amigo, y que una sortija con un enorme diamante que también había lucido en publico, y que asimismo llamó la atención, la había recibido en herencia por su familia.

El viceprimer ministro advirtió, no obstante, de que «si la gente no me quiere, estoy dispuesto a abandonar el Gobierno».

Los promotores de la campaña para que dimita se basan en esa declaración para pedirle que cumpla su palabra, y deje el cargo.

El número dos del Gobierno tailandés fue uno de los principales protagonistas del Golpe de Estado tras el que el Ejército instauró en 2014 la actual junta militar, cuyo líder Prayut estaba hasta entonces por debajo de Prawit en la cadena de mando castrense. EFE

Compartir: