Militar planea habilitar en Paraguay primer laboratorio de Biomecánica al regresar de su Doctorado

Asunción, Agencia IP.- Katterine Ríos, oficial de Sanidad en las Fuerzas Armadas de Paraguay, partió de Capiatá a Dublín, Irlanda, hace dos años para hacer su Doctorado en Diagnóstico por Imágenes en University College Dublin, a través de BECAL.

La militar kinesióloga con masterado en Fisioterapia y rehabilitación por la Facultad de Posgrado Uninorte, contó a la Agencia IP, que para su retorno al país en el 2026 está proyectando crear el primer laboratorio de Biomecánica en el Paraguay, donde habrá oportunidad de desarrollo científico en el área médica e ingeniería.

Además, planifica crear un importante nexo de los investigadores paraguayos con los investigadores en Europa, aporte que dará lugar a un gigantesco paso de la ciencia en el país, enfatizó.

Con emoción cuenta no solamente sus logros académicos con publicaciones de artículos científicos y el próximo inicio del tercer año de los cuatro que dura su programa de estudio.

Recientemente tuvo la oportunidad de participar con los residentes paraguayos en la fiesta patronal de Irlanda, por el Día de San Patricio, durante la cual representó a Paraguay desfilando con su uniforme militar, junto con otros compatriotas.

Se centra en la biomecánica de la columna lumbar

En cuanto a sus estudios explicó que su Doctorado en Diagnósticos por Imágenes se centra en la biomecánica del balance sagital de la columna vertebral y del sistema estomatognático.

Su proyecto de investigación tiene como objetivo el análisis de la influencia de la posición de la columna cervical superior C0-C2 en la biomecánica de la columna lumbar y los procesos fisiopatológicos, mediante la construcción de modelos matemáticos en University College Dublin, Irlanda.

Grupos de investigaciones científicas

Actualmente forma parte de dos grupos de investigaciones Machine Learning in Medical Imaging and Diagnostic, donde se realiza investigaciones de imágenes, utilizando inteligencia artificial y recursos computacionales.

El otro grupo de investigación en el que está y considera el más importante se llama Brain Lab, donde hacen simulaciones numéricas del cerebro, y es donde está iniciando en el área.

“Yo como pionera en el modelo computacional de la columna vertebral, en el cual tuve la oportunidad de desarrollar el pre-proceso de mi modelo en el grupo de investigación de Biomechanical analysis of female head trauma en el Departamento de Ingeniería Mecánica en la University of Aveiro, Portugal”, explicó.

Compartir: