Millonaria entrega de aportes para fortalecer educación, salud y producción en Itapúa

Asunción, IP.- El Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) entregó este jueves, más de 8.600 millones de guaraníes para fortalecer la educación, la salud, y la producción, en el departamento de Itapúa.

La entrega de recursos en concepto de becas universitarias, para la producción y los consejos de salud se realizó esta mañana en la sede de la Gobernación con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Durante el acto, el gobernador de Itapúa, Juan Alberto Schmalko, destacó la reorientación del gasto público que está liderando el Ejecutivo y que permite llegar a los sectores más vulnerables, con políticas públicas en diversas áreas.

En ese sentido hizo hincapié en la alianza que realizaron con Yacyretá que posibilita que más de 1.000 estudiantes puedan continuar con sus estudios, la mayoría de ellos se convierten en la primera de generación de universitarios en sus respectivas familias.

“Les pedimos a los jóvenes que sean constantes, ya que el futuro se construye con sacrificios, con el sentido de trabajo y esfuerzo diario, con la esperanza de mejores días para sus familias. Además la confianza del país está depositada en ustedes”, expresó.

Igualmente resaltó la concreción del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, que se destinará para la construcción del Gran Hospital del Sur, sueño largamente acariciado y que “ahora lo vemos cada vez más cerca”, subrayó.

También se refirió a la inauguración de la subestación de la ANDE ubicada en la ciudad de Fram, que hará posible que las industrias puedan ampliar sus inversiones, empleando a una mayor cantidad de pobladores.

“Esto también generará la confiabilidad en el servicio de energía eléctrica a más de 12.000 usuarios de la zona de Fram”, agregó.

Hospital del Sur será el logro más importante para Itapúa

A su turno, el director general paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, manifestó que el logro más importante para Itapúa será la construcción del Gran Hospital del Sur, que comenzará en pocos meses gracias a un préstamo aprobado del BID recientemente por el Congreso y refrendado por el Poder Ejecutivo.

Asimismo resaltó el rol que desempeñan las binacionales para impulsar el desarrollo del país. Al respecto aseguró que las mismas constituyen resortes redistributivos que tiene el Gobierno para responder de manera más rápida a las demandas sociales urgidas por la sociedad.

Sobre el punto llamó a los jóvenes a defender los programas sociales que desarrollan las binacionales, señalando que hay sectores políticos que tratan de posicionarse “pretendiendo destruir la capacidad de respuesta de los Gobiernos a través de Itaipu y Yacyretá”, refirió.

Por su parte, la estudiante Verónica Gómez, en representación de los jóvenes becarios, agradeció el apoyo de la EBY. Es becada por la Entidad desde el año 2014 y se encuentra cursando el último año de la carrera de Derecho.

Aportes entregados

El acto de entrega de aportes se realizó en la sede de la Gobernación, ubicado en la ciudad de Encarnación donde estuvo el presidente. Foto Presidencia

En la oportunidad, 1.160 estudiantes de escasos recursos económicos recibieron el segundo desembolso correspondiente a las becas universitarias, cuyo monto asciende a G. 2.320.000.000.

Al mismo tiempo, 34 estudiantes también del nivel terciario, considerados casos especiales, recibirán aporte de G. 68.000.000.

La Gobernación de Itapúa, a su vez, se benefició con el segundo desembolso en el marco del convenio complementario “Proyecto Plataforma Ñemity 4.0.”, de fortalecimiento de la producción, con la suma de G. 3.054.521.000.

Paralelamente, 23 familias que impulsan diferentes proyectos productivos, accederán a un aporte de G. 207.000.000, correspondiente a la primera entrega; mientras 24 productores recibirán el segundo desembolso de G. 72.000.000, también para invertir en trabajos que los ayude a mejorar su calidad de vida.

En otro orden, la Entidad Binacional Yacyretá hizo el segundo desembolso correspondiente al acuerdo entre la EBY y el Ministerio de Salud, consistente en la suma de G. 1.500.000.000.

Al mismo tiempo, la cartera sanitaria recibió G. 500.000.000 en concepto de aporte institucional para apoyo al personal de blanco y administrativo.

El Centro de Salud del distrito de Carmen del Paraná se benefició con G. 250.000.000, en el marco de un convenio específico de apoyo al sistema sanitario; y el Hospital Pediátrico de Encarnación recibió G. 200.000.000.

Igualmente la Municipalidad de Encarnación accedió a G. 150.000.000 para trabajo de mantenimiento del sistema de iluminación de la Costanera. Mientras que la comuna de Coronel Bogado, percibió G. 150.000.000 en concepto de apoyo institucional para asfaltado de calles; y otros ₲ 100.000.000 para reparación de caminos, más G. 80.000.000 para la construcción de pozo de en la localidad de San Miguel Potrero.

Un total de 45 familias de diferentes conjuntos habitacionales construidos por el Gobierno Nacional, a través de la EBY, en diferentes distritos del departamento de Itapúa, recibieron su título de propiedad.

Al mismo tiempo, 90 comerciantes con locales en la Galería Géminis, de Encarnación, accedieron a los documentos que los acredita ser propietarios de los lugares que ocupan.

Compartir: