Minga ambiental promueve conciencia preventiva en lucha contra el dengue

Asunción, Agencia IP.- Con el objetivo de promover la conciencia preventiva y la participación ciudadana continua, se lleva a cabo en varias localidades del país, la minga ambiental con el lema Sin Criaderos  ¡Esyryry ñati’ũ!, como parte de la campaña de lucha contra el dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Esta jornada, se lleva a cabo este miércoles, en el Barrio Carlos Antonio López, inmediaciones del Estadio Defensores del Chaco, con presencia de varias instituciones como el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Municipalidad de Asunción, entre otras.

Brigadas están debidamente identificadas

Todos los funcionarios están debidamente identificados expresó un vocero de la minga, al explicar que “cada funcionario lleva el chaleco de la Secretaría de Emergencia Nacional, así como los de Senepa y de la Municipalidad de Asunción”.

Se exhorta a la ciudadanía a no tener miedo y a recibir en sus casas a los trabajadores que realizan la minga ambiental. “No tengan miedo de recibirnos para poder brindar el mejor trabajo posible”, agregó.

La tarea consiste en “identificar a los propietarios de las viviendas y luego verificar si hay criaderos de mosquitos, ya sean en ruedas, botellas o tapitas, que luego son eliminados; además de concienciar a la gente que esos objetos deben mantenerse limpios, tapados y sin agua, para evitar los posibles criaderos”, puntualizó en encargado del equipo de trabajo.

El proyecto cuenta con financiamiento de Itaipu, por unos 35.520 millones de guaraníes y beneficia a seis departamentos del país. Previamente se realizaron talleres de capacitación e inducción a un total de 574 nuevos contratados temporales del Senepa, que fueron convocados para el desarrollo de las tareas.

Mediante esta iniciativa se busca el fortalecimiento de las acciones de prevención y control de arbovirosis en los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, Central, Presidente Hayes, Guairá y Caaguazú que son lideradas por la cartera sanitaria.

Los trabajos de las brigadas y cuadrillas se iniciaron el lunes 11 de marzo y se irán intensificando conforme al cronograma de actividades, abarcando sectores, barrios, asentamientos urbanos, suburbanos, distritos y ciudades cabeceras de los departamentos con mayor índice de infestación larvaria, conforme a los registros del Ministerio de Salud en cantidad de casos, muertes e internaciones por dengue y otras enfermedades tropicales.

El plantel de colaboradores contratados en forma temporal reforzará las tareas de limpieza, rastrillaje, fumigación, pulverización, eliminación de potenciales criaderos de dengue en los seis departamentos.

Tanto la distribución de recursos humanos incorporados como la calendarización de las actividades operativas están a cargo de Dirección Técnica del Senepa.

Itaipu Binacional, mediante la Fundación Tesãi, eje social de la Entidad, monitorea y controla el desarrollo y la ejecución de las tareas previstas, a fin de que se cumpla con todos los puntos del convenio de cooperación interinstitucional.

 

Compartir: