Minga de limpieza en varios distritos de Central

    Asunción, IP.- Vecinos de Fernando de la Mora, San Lorenzo, Ñemby y Villa Elisa se unieron en una minga para la prevención y el control del dengue y chikungunya. Las brigadas partieron a las 07:00 de este jueves desde la plaza de la “Juventud” (calle Avelino Martínez, Fernando de la Mora zona sur).

    En ese contexto, el martes se realizó una reunión en la municipalidad de San Lorenzo para ajustar detalles. En la ocasión, estuvieron presentes representantes de los hospitales materno – infantil de San Lorenzo y distrital de Villa Elisa, de las comunas sanlorenzana y fernandina, Servicio Nacional de Control de Vectores zona 11 y de la Dirección General de Promoción de la Salud.

    Según los datos proporcionados por autoridades sanitarias del hospital materno infantil de San Lorenzo (Calle’i), se calcula que más de 400 personas estarán involucradas en la jornada.

    Mediante visitas casa por casa, las brigadas educarán a cada familia en la detección y eliminación de criaderos del Aedes, mosquito transmisor en sus hogares, comunidades y espacios públicos de los barrios “Ita Kaavy” del municipio de Fernando de la Mora, “Tres Bocas” de Villa Elisa, “Espíritu Santo” de San Lorenzo y “Villa Anita” de Ñemby .

    También, socializarán metodologías para la detección precoz de síntomas y remisión oportuna de personas que los presenten a un servicio de salud. Igualmente, alertarán sobre los peligros de la auto-medicación ante estas enfermedades vectoriales.

    En los lugares que el Servicio Nacional de Control de Vectores estime de pertinencia técnica, la fumigación se realizará para la eliminación de mosquitos adultos.

    Compondrán las brigadas funcionarios del Ministerio de Salud de los cuatro municipios, la Cruz Roja Paraguaya, Pastoral Social y comisiones vecinales.

    Acciones de rastrillaje en Luque

    En la zona de los barrios 3 de mayo, Ykua Durè, Yaguarete Kora y Costa Sosa se realizan acciones de rastrillaje, búsqueda activa de febriles y concienciación a la población acerca de la eliminación de criaderos de mosquitos transmisores de dengue y chikungunya.

    Funcionarios de epidemiología, del hospital de Luque, de la Unidad de Salud de la Familia Costa Sosa e Ykua Durè sumado a la ayuda de personal militar de la “Remonta” así como personal del Servicio Nacional de Control de Vectores y municipalidad de Luque visitan las localidades con potenciales criaderos para realizar trabajos de erradicación en conjunto con la comunidad.

    Dos casos positivos, en los barrios Ykua Durè y 3 de mayo de chikungunya alertaron a las autoridades para la contención de los alrededores a modo de evitar la diseminación del virus. A su vez que se siguen tomando muestras de casos febriles.

    Compartir: