Ministerio apela al cuidado y desarrollo de los niños, garantizando el derecho a su salud

Asunción, Agencia IP.- Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social apela a los padres y tutores a cuidar del crecimiento y del desarrollo de los niños, garantizando el derecho a la salud, acudiendo a  establecimientos sanitarios, y completando el esquema de vacunación.

La doctora María Irrazabal, jefa de Niñez de la cartera sanitaria, aseguró que es el momento de pensar nuevamente en los niños, considerando que ante la pandemia de Covid-19, muchos de ellos no han recibido la vacunación completa o la atención correspondiente.

En el bloque VacuntePy que se emite en dúplex por Paraguay Tv y Radio Nacional del Paraguay habló acerca de la labor coordinada que realizan con varias dependencias del ministerio, y de otras instituciones para llegar a la atención de los niños de todo el país.

En ese sentido, recomendó a las mujeres que están con intenciones de embarazarse o a las que ya están gestando, que se cuiden para así proteger al feto desde el vientre materno, y en cada etapa del crecimiento de los infantes.

Sostuvo que lo fundamental como padres e institución es garantizar por la salud de niños y niñas. “Una de las grandes dificultades que tenemos en esta dirección es que la responsabilidad es muy compartida, ya que el niño no es como el adolescente que cuando se siente mal, puede ir a consultar, por eso, sí precisamos de la responsabilidad de los padres”, aseveró.

“Tiene derecho a recibir su vacuna, y una atención que le garantice su salud de manera, que podamos seguir cuidando todo lo que es el crecimiento y el desarrollo de nuestros niños”, remarcó.

Enfatizó que la vacuna es un derecho que tienen y un deber de los padres de que puedan completar el esquema, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios ante el coronavirus, como el lavado de manos, el uso de tapaboca, el distanciamiento físico.

En ese sentido, recordó que ya hay algunos hospitales que trabajan con agendamiento previo para inocular a los menores, estableciendo día y hora, para que el padre puede ir a vacunar a sus hijos sin inconvenientes, donde “no se formará ninguna fila ni se tendrá en contacto con nadie”.

Campaña de desparasitación

Por otra parte, se refirió a la campaña de desparasitación que se impulsa desde el Ministerio de Salud, cuyo pilar es la administración del Albendazol, la promoción de los hábitos saludables y el agua potable.

La campaña de desparasitación masiva a escolares se reactiva en modo Covid-19, lleva como lema “Jaitýke Sevo´i”, y se implementa desde el año 2013, abarcando a instituciones educativas del sector público, privado subvencionado y privado del país.

Un niño con parásitos desarrolla desnutrición y anemia, por lo tanto, no puede desarrollar sus competencias al 100%, su potencial se encuentra disminuido, ya que el cerebro necesita nutrientes; es por ello la importancia de esta campaña.

En cuanto a la provisión de agua potable, que es uno de los pilares de esta campaña, comentó que para las poblaciones más distantes, con dificultades de acceder al vital líquido, como se da en el territorio chaqueño, se trabaja en coordinación con Senacsa, que tiene un plan de llegada en varias comunidades, entre ellas, las indígenas.

La doctora María Irrazabal indicó además que trabajan de manera coordinada con todas las direcciones, entre ellas la abocada a velar por la atención de los pueblos indígenas. Sin embargo, mencionó que una vez que se acuerda y negocia con los líderes y lideresas, el acceso a la comunidad es más fácil.

Al respecto, comentó que referentes de salud en el departamento de Boquerón tienen mensajes en las lenguas autóctonas de los pueblos originarios, y con ello, pueden realizar una planificación en la comunidad, y la desparasitación a los menores.

 “Es un trabajo riquísimo de los referentes, todo lo que uno hace para llegar a las poblaciones vulnerables, pero una vez que se llega a la población, se atiende a todos, al 100%”, afirmó.

Compartir: