Ministerio de Educación lanza programa de estudio sobre seguridad social

Asunción, IP.-  El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) realizó este lunes, en el Colegio Nacional “Asunción Escalada”, el lanzamiento oficial del programa de estudio “Seguridad Social”, correspondiente al plan optativo del tercer curso de la educación media.

La actividad se desarrolló de manera conjunta entre el Ministerio de Educación y el Instituto de Previsión Social, en el marco de la celebración de la Semana de la Seguridad Social, establecida en el  país como la última semana del mes de abril de cada año.

La ministra de Educación, Marta Lafuente sostuvo “que la materia de seguridad social es nueva en el curriculum y prácticamente ausente en nuestra cultura paraguaya y esto es consecuencia de la manera en que se enfocó siempre la educación y toda la gente que vive en la economía informal”.

Lamentó que las personas que realizan trabajos informales no sean conscientes de sus derechos y “esa historia no queremos que se repita, ustedes son promotores de una nueva cultura y para promover algo ustedes tienen que ser profesores de toda la ciudadanía”, añadió.

Puntualizó que la vida digna y el trabajo decente requieren del cumplimiento de muchas obligaciones por parte de la sociedad y de las instituciones.

Asimismo refirió que “la materia de la seguridad social tiene una mirada integral en este segundo material que estamos trabajando y probablemente a medida que vayamos trabajando descubramos que esta es una competencia básica que debemos incluirlo desde los primeros años de la escolarización”.

Mencionó que el programa de estudio fue elaborado por técnicos del  MEC, con la colaboración de los técnicos del Instituto de Previsión Social, para ofrecer como opción dentro de la gama de disciplinas que propone el MEC como parte del plan optativo que se desarrolla en el 3º curso de la Educación Media.

Hace unas semanas se realizó la entrega técnica del programa a los docentes de Asunción, Central, Guiará, Concepción, Paraguarí, Presidente Hayes y San Pedro.

“Este es apenas un pasito de lo mucho que debemos hacer como sociedad en post de construir una sociedad que comprenda que lo público es de todos y que lo público tiene que ser lo mejor, porque lo mejor es para la gente”, indicó finalmente.

Compartir: