Programa Pytyvõ registra más de 770.000 postulados y se amplía periodo de inscripción

Asunción, IP.- El Ministerio de Hacienda informó que tras subsanar los inconvenientes registrados en el sistema informático durante el fin de semana, se amplía el plazo de inscripción a los postulantes del programa Pytyvõ, que hasta el momento suman más de 770.000 personas.

En ese sentido, este lunes podrán inscribirse todas las personas cuyas terminación de la cédula de identidad sean 0, 1, 2, y 3; mientras que el martes, podrán hacerlo los que tengan, 4, 5, 6, y 7; en tanto, el miércoles quedarían el 8 y 9, así como los que hayan tenido inconvenientes para la postulación.

El viceministro de Economía, Humberto Colmán, confirmó que hasta el momento, unas 770.686 personas ya se han postulado para este programa, y durante el fin de semana se han atendido más de 100.000 consultas en el call center y en las redes sociales.

«El fin de semana tuvimos ataques de fuente externa que hicieron muy lento el proceso; por tal razón, se extiende la inscripción hasta el miércoles; hoy tenía que terminar la postulación pero podrán seguir inscribiéndose; mientras ya empezamos a hacer el cruce de información para verificar quienes califican a esta ayuda y quienes no», enfatizó.

El martes 14 de abril se empezará a publicar la lista de los beneficiarios, y el miércoles 15, se iniciará con el pago mediante billetera electrónica o a través del sistema zimple de Bancard para las compras de alimentos y medicamentos. El monto de ayuda a cada persona es de 548.000 guaraníes por mes, hasta dos pagos, precisó.

Recordó que serán beneficiarios del programa Pytyvõ, los mayores de edad, de nacionalidad paraguaya y los naturalizados, los trabajadores informales o cuentapropistas, también los que tengan el Registro Único de Contribuyentes (RUC) o los dependientes de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Aclaró que no está dirigido para funcionarios públicos ni beneficiarios de otros programas sociales, tampoco para los contribuyentes del Impuesto a la Renta Personal (IRP) o titulares y adherentes del Instituto de Previsión Social (IPS).

En ese sentido, confirmó que un segmento de los inscriptos quedarán fuera por que no corresponde la postulación, y ya que se constataron varios de esos casos.

«En el caso de haber avivados serán derivados a la justicia, y saltan muchas personas que no deberían postularse, ya que ésta ayuda es para los que más lo necesitan. Pasamos esta información a través de la base de datos de los programas sociales, población penitenciaria, funcionarios públicos, la policía nacional para que personas con orden de captura o pendientes con la justicia no quieran ser beneficiarias», refirió.

Compartir: