Ministerio de Justicia abre investigación interna y colabora con pesquisas en Penitenciaría de Concepción

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Justicia, Édgar Olmedo dispuso la apertura de una investigación interna tras los incidentes ocurridos anoche en la Penitenciaría Regional de Concepción. Así también, la cartera de Estado, colabora con las pesquisas que son impulsadas por el Ministerio Público y la Policía Nacional para esclarecer el hecho.

Según el informe remitido por el director del penal, Donofredo Torres, internos ubicados en el Pabellón “F” abandonaron ese lugar raudamente tomando parte de los pasillos del establecimiento penitenciario, aparentemente como una estrategia distractoria que permita la fuga de un grupo de personas privadas de libertad involucradas en hechos punibles ocurridos en la ciudad de Pedro Juan Caballero, en el departamento del Amambay.

Los mismos intentaron atropellar el portón principal, pero fueron repelidos por agentes penitenciarios, acompañados de efectivos militares y personal policial que se encontraban custodiando el perímetro de la cárcel. Entre los internos amotinados, se encontraban personas que tenían armas de fuego, resultando fallecido una de ellas. Se trata de César Alexander Cabrera Fernández, de 25 años, con antecedentes de hurto agravado. Además, durante el incidente, dos internos y tres agentes penitenciarios resultaron con heridas leves.

El ministro Édgar Olmedo anunció la apertura de una investigación interna, pues se comprobó que las personas privadas de libertad tenían en su poder numerosos objetos que son prohibidos dentro de un penal. La investigación buscará comprobar la presunta complicidad de funcionarios desleales, y en caso de verificarse esta situación se realizarán descontrataciones y sumarios administrativos, además de la presentación de denuncias penales.

Además, el titular de Justicia y el viceministro de Política Criminal Daniel Benítez, resaltaron el rápido accionar de los agentes penitenciarios, y del director del penal Donofredo Torres, quienes demostraron profesionalismo a la hora de administrar el incidente, situación que evitó una fuga masiva de internos.

Compartir: