Ministerio de Justicia asistió a comunidades indígenas de Boquerón

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Justicia brindó asistencia a las comunidades indígenas del departamento de Boquerón a través del programa nacional “Casas de Justicia Móvil”.

Los pobladores de las comunidades accedieron a servicios de varias instituciones públicas que se trasladaron hasta la zona, en el marco del Programa Nacional Casas.

El programa es una política pública implementada por el Ministerio de Justicia a fin de acercar los servicios que brinda el Estado a las zonas más alejadas y vulnerables.

En la oportunidad, los servicios del Estado llegaron a las comunidades indígenas La Princesa, Sandhorts y Yi’shinachat, de Boquerón. Las mismas se encuentran a más de 600 kilómetros de la capital del país.

El viceministro de Justicia, Édgar Taboada, manifestó que los miembros de estas comunidades están accediendo a derechos fundamentales a través del Programa Nacional y el apoyo de varias instituciones que trasladaron sus servicios hasta aquí.

«El Estado dispone la realización de jornadas de asistencias en comunidades indígenas y a la vez se está marcando presencia en las zonas más alejadas y vulnerables del país», expresó.

Por su parte, el gobernador de Boquerón, Rubén Medina, señaló que en el marco del convenio suscripto con esta cartera del Estado realizaron varias actividades que fueron de mucha importancia para este sector de la población.

Durante las jornadas se contó con el servicio del Registro del Estado Civil, para la inscripción y expedición de certificados de nacimiento; el Departamento de Identificaciones con trabajos de cedulación; el Instituto Paraguayo del Indígena que hizo entrega del Carnet Indígena; y el III Cuerpo de Ejército con el apoyo del personal militar; el Ministerio de Salud a través de funcionarios del Hospital Regional de Mariscal Estigarribia con atención médica, medicamentos, vacunación, entrega de leche en el Marco del Programa de Alimentación y Nutrición Integral PANI, dirigido a niños y embarazadas. Así también, se contó con el servicio de orientación legal a cargo de la Dirección de Acceso a la Justicia.

El traslado del equipo integral que asistió a los pobladores de la comunidad contó con el apoyo de la Dirección de Pueblos Originarios dependiente de la Gobernación de dicho departamento.

De esta manera, el Ministerio de Justicia cumple en apoyar y colaborar con los planes y programas del Gobierno Nacional a fin de mejorar los mecanismos de acceso a la Justicia y protección de los Derechos Humanos en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos.

Compartir: