Ministerio conformará mesa de trabajo por una política que mejore sistema penitenciario

Asunción, IP.- El ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, señaló que las mejores necesarias para el sistema penitenciario en todo el país requieren de un trabajo coordinado que involucre a instituciones de los tres poderes del Estado, por lo que se conformará una mesa de trabajo para una política de Estado.

Ríos manifestó la importancia de trabajar con el Poder Judicial, la Fiscalía General, la Defensoría Pública, el Ministerio de Justicia (como representante del Ejecutivo) y también con el Poder Legislativo, ya que hay normas que deben ser modificadas.

Luego de una audiencia este lunes entre el presidente Mario Abdo y representantes del Mecanismo de Prevención de la Tortura (MNP), el jefe de Estado dio su autorización para iniciar esta instancia de trabajo, afirmó Ríos en el espacio de #PyEn15.

El objetivo es contar con una política de Estado que atienda la actual crisis en el sistema penitenciario debido a la superpoblación carcelaria. Señaló que existió un abandono de décadas en la infraestructura de las penitenciarías del país, mientras que la población carcelaria creció exponencialmente, afirmó.

Mejoras en infraestructura carcelaria

En tanto, el Ministerio de Justicia emprendió la tarea de mejorar la infraestructura, tanto para el beneficio de los internos, así como de los agentes penitenciarios y los abogados y defensores públicos.

El ministro Ríos señaló que se han iniciado las gestiones para asegurar la provisión de las tres comidas diarias en todas las cárceles del país, una situación que antes no se daba. Para ello se trabajó con los mismos internos que fueron capacitados para atender la cocina dentro de las penitenciarías y se mantiene un estricto control, afirmó.

Además, el Ministerio de Justicia inauguró reciente mejoras en la penitenciaría de Tacumbú, así como habilitó un nuevo pabellón para 400 personas en la penitenciaría regional de San Pedro.

“Hay una predisposición de esta administración de encarar el problema del sistema penitenciario”, que también incluye mejorar las condiciones de trabajo de los agentes penitenciarios.

Fueron refaccionadas las cuadras donde descansan los agentes y a través de un convenio con el sector privado recibieron clases de defensa personal y preparación física. Otra mejora que se está negociando con el Ministerio de Hacienda tiene que ver con las mejoras salariales para el presupuesto del año próximo, señaló el ministro.

También se realizaron mejoras en la sala de abogados, para brindar confort y seguridad a los defensores públicos y abogados que trabajan dentro del sistema penitenciario.

Al largo plazo, desde el Ministerio se apunta a contar con pabellones de máxima seguridad para los criminales clasificados como de alta peligrosidad, declaró. Añadió que en estos primeros meses de Gobierno se ha expulsado y extraditado a una gran cantidad de presos vinculados al crimen organizado, para garantizar la seguridad de la población dentro y fuera de las cárceles.

El ministro afirmó que las mejoras en infraestructura y el trabajo por una política de Estado son necesarios para “lograr de una vez por todas la readaptación de todas las personas que están ahora dentro del sistema penitenciario”.

Compartir: