Asunción, IP.- El Ministerio de Justicia entregó este martes al Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales del Paraguay (INECIP-Py) los fondos destinados para la identificación genética de los restos óseos encontrados en distintas excavaciones realizadas por la Dirección de Reparación y Memoria Histórica, dependiente de la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia.
El monto total entregado es de 337.500.000 de guaraníes que deberán ser administrados por INECIP- Py para la identificación genética de los restos encontrados.

La Ministra de Justicia, Sheila Abed, afirmó que el desembolso constituye un paso importante porque se podrán conocer las identidades de las personas, lo cual ayudará a mirar al futuro para evitar que se vuelvan a repetir hechos lamentables.

“Es un paso muy importante en la reconciliación que se necesita para poder mirar hacia el futuro con esperanza, y esperando que nunca más se produzcan hechos de lesa humanidad en la historia del país”, puntualizó la secretaria de Estado.

El director de Reparación y Memoria Histórica, Rogelio Goiburú, por su parte calificó de histórico el desembolso y agregó que mediante el dinero se procederá de manera inmediata al trabajo de identificación de los restos óseos.

“Hoy es un día histórico porque este dinero nos va poder permitir convocar al Equipo Argentino de Antropología Forense, quienes realizarán los trabajos de identificación de los restos. El monto no ayudará a identificar a todos, pero esto es un indicio muy importante”, recalcó.

A finales del 2014, se firmó el convenio entre el Ministerio de Justicia, Dirección de Reparación y Memoria Histórica y el INECIP-Py. Este acuerdo se extenderá por dos años.

Como primera medida, se contratará al Equipo Argentino de Antropología Forense, para la realización de todos los trabajos de investigación, identificación y los adiestramientos que sean necesarios.

Esto permitirá que realicen un primer análisis antropológico y llevar las muestras de los 29 restos encontrados a la fecha.

Con el material genético rescatado se hará un perfil, de modo a comparar con las muestras de sangre de 400 familiares.

Compartir: