Ministerio de Justicia evitó fuga en penitenciaría de Ciudad del Este y dispone traslados

432

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Justica detectó y pudo evitar el fin de semana un plan de fuga de internos de la penitenciaría de Ciudad del Este, ubicados en dos pabellones, y dispuso inmediatamente el traslado de seis personas consideradas cabecillas del sector.

El viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Daniel Benítez, informó en Radio Nacional del Paraguay que el sábado se detectó el plan de fuga, organizado por internos pertenecientes al grupo criminal PCC por lo que  inmediatamente se dio una cobertura al perímetro del penal.

En la madrugada del domingo se realizó el procedimiento donde se verificaron dos pabellones y se constató los preparativos para la fuga.

«En el primer pabellón fueron hallados herramientas y en el segundo pabellón, en la celda 4, un boquete en el techo que daba para salir de ese pabellón, y en otra celda encontramos sogas», detalló el viceministro.

Benítez indicó que en el primero pabellón había 131 internos y en el segundo 100 aproximadamente, por lo que totalizan 231 personas privadas de libertad las que pudieron haberse dado a la fuga.

Destacó además que la penitenciaría de Ciudad del Este está en un barrio bastante poblado y que los reclusos del lugar están en su mayoría por crímenes como robo agravado, homicidio o sicariato, por lo que «no iban a dudar para atentar contra la integridad física de los ciudadanos».

Tras la detección del plan de fuga se procedió a la clausura de la celda donde se halló el boquete, se volvió a soldar todo el techo y cargar nuevamente el concreto que fue retirado.

Así también, el ministro de Justicia dispuso el traslado de 6 personas que estaban en ese pabellón que estarían encabezando ese sector. Los mismos fueron trasladados a otros penales con mayor seguridad.

En la intervención también se encontraron armas blancas, celulares y bebidas alcohólicas que fueron decomisadas, por lo que no se descarta la complicidad de funcionarios en la introducción de objetos no permitidos dentro del penal.

«El ministro dispuso la apertura de un sumario por parte de la Dirección de Asuntos Internos para que puedan también hacer un relevamiento de datos tomar determinaciones en ese sentido», acotó el viceministro.

Compartir: