Ministerio de Justicia habilitó la Dirección de Acceso a la Información Pública

Asunción, IP.- El Ministerio de Justicia habilitó, este jueves, la Dirección de Acceso a la Información Pública, como instancia encargada de proponer las políticas, programas y proyectos de acceso a la información conforme a las disposiciones constitucionales, convencionales y legales a favor de la transparencia y la participación ciudadana.

La Dirección de Acceso a la Información Pública fue creada por Resolución 469 del 20 de junio de 2014 como una dependencia del Viceministerio de Justicia.

La habilitación de dicha Dirección se da en el marco de la Ley Nº 5.282/2014 “De Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental”.

Actualmente el Ministerio de Justicia cuenta con un formulario de solicitud online donde las personas interesadas en acceder a algún tipo de información de fuente pública puede pedirla completando el formulario en http://www.ministeriodejusticia.gov.py/index.php/formulario-de-solicitud-de-acceso-la-informacion-publica .

Ever Martínez, viceministro de Justicia indicó que, «es un elemento para medir las acciones de las autoridades, para realizar el ejercicio de medición y que el castigo-premio no se de cada 5 años, sino de manera permanente por parte de los ciudadanos».

«El ciudadano tiene la posibilidad de acercarse y realizar una solicitud de información pública, también lo puede hacer desde su casa con la garantía y la confidencialidad gracias al aporte de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación que ha sido fundamental», añadió.

La ministra de Justicia Sheila Abed señaló que es un etapa muy importante para la democracia paraguaya.

«Los paraguayos por muchos años entendimos que la democracia era solo electoralismo, pero no nos ocupamos demasiado de las herramientas para asegurar un estado democrático y un estado de derecho que estuvieran presentes y sobre todo fueran eficientes, hace un año y medio se abrieron esas compuertas primero con la sentencia de la corte, luego la aprobación del acceso a la información pública que descorrió el velo de la ignorancia», afirmó.

Finalmente agregó que «esta dirección espero sea utilizada, creemos que hemos puesto las bases mínimas para que esto suceda, la sociedad civil tiene que seguir acompañándonos utilizando este instrumento, no puede haber democracia ni estado de derecho en una sociedad oscura, en un gobierno que no abre su información al público».

Compartir: