Ministerio de Justicia presentó el sistema de Gestión Penitenciaria “Tekové”

    Asunción IP. El Ministerio de Justicia presentó el software “Tekové”, un sistema diseñado para el control y seguimiento de cada persona privada de libertad, dentro de las penitenciarías y/o centros educativos de la República del Paraguay.

    La Ministra Sheila Abed expresó su contento por la puesta en vigencia de tan importante herramienta que ayudará a agilizar y transparentar la información penitenciaria. Sostuvo que este sistema no solamente ayudará al trabajo de todos los órganos del sistema  de Justicia, sino que también beneficiará a todos los internos, porque con esta ficha digital ellos mismos podrán saber cómo se está moviendo su causa. “Estamos muy contentos de poder poner a disposición de la ciudadanía y de todos los operadores de justicia, esta herramienta” indicó la Ministra.

    El sistema “Tekové” trabajará de forma cruzada con el Sistema de Identificación Automática por Huellas Dactilares (AFIS) de la Policía Nacional, lo que ayudará a precisar la identidad de los internos, así como a verificar la cantidad de causas por las cuales está procesada la persona privada de libertad.

    La ministra afirmó que con esto se va a mejorar todo el sistema de justicia, ayudando a la agilización de los expedientes, al mismo tiempo también al Ministerio de Justicia a controlar la gestión y el rendimiento de los funcionarios de las penitenciarías, “Hay que reconocerlo, muchas veces el problema es interno, no solamente es la morosidad judicial”, finalizó.

    El Sistema de Identificación Automática por Huellas Dactilares (AFIS) permite la identificación física de las personas, brindando alta seguridad en la emisión de documentaciones de identidad civil.

    Por su parte la viceministra de Política Criminal, Carla Bacigalupo explicó el funcionamiento del sistema Tekové e indicó que su función específica es la de controlar el estado procesal de las personas privadas de libertad, como también el seguimiento correspondiente a los expedientes judiciales tales como, traslados a comparecencias, traslados a otras penitenciarias y/o centros educativos, traslados a hospitales, libertades, conformación del núcleo familiar del interno entre otras informaciones.

    Asimismo, el director general de Establecimientos Penitenciarios y Centros Educativos, Artemio Vera, destacó que la implementación de este sistema constituye un hecho sin precedentes en la historia penitenciaria, ya que si bien han existido intenciones, nunca antes pudo concretarse. “La implementación de este sistema significará también un desafío para el personal penitenciario que deberá adecuarse a la tecnología para agilizar y optimizar su trabajo”, indicó Vera.

    Con el desarrollo del sistema Tekove, se pretende mejorar la capacidad de gestión, y por ende el fortalecimiento institucional, mediante políticas de seguridad basadas en las herramientas  de los servidores, implementadas a nivel internacional y respaldadas por el ente rector, Microsoft Corporation.

    Compartir: