Ministerio trabaja por aumentar alcance de portal de información pública

    Asunción, IP.- A días de cumplir dos años desde su entrada en vigencia, la Ley de Acceso a la Información Pública (AIP) es implementado a través del portal web administrado por el Ministerio de Justicia, que desarrolla tareas para incrementar el alcance, con más instituciones del Estado adheridos, y el cumplimiento de la Ley 5.282/14, con trabajos de monitoreo.

    Desde la entrada en vigencia de la Ley, el 17 de setiembre de 2015, el portal fue creado con el objetivo de unificar la aplicación de la Ley y administrar las solicitudes de información.

    Es por ello que el Ministerio de Justicia trabaja por la inclusión de organismos y entidades del Estado, que a la fecha suman un 63% del total, señalaron  Verónica Romero y Leticia Gómez, funcionarios del portal del ministerio en entrevista con Radio Nacional.

    Señalaron que uno de los desafíos pendientes es la inclusión de municipios, de los cuales 52 de 145 en total se encuentran adheridos actualmente. En algunos casos las herramientas para llegar a los municipios y gobernaciones son difíciles de aplicar.

    Capacitación a funcionarios públicos

    Uno de los trabajos principales desarrollado por el Ministerio de Justicia es la capacitación a funcionarios públicos para dar respuesta a solicitudes en el marco de la Ley.

    Hasta la fecha se han llegado a unos 1.657 funcionarios de 19 ciudades en 9 departamentos del país.

    Las capacitaciones serán retomadas luego de las actividades planeadas por el aniversario de la Ley, este 18 de setiembre, empezando en las ciudades de Misiones, Encarnación y Ciudad del Este, explicaron.

    Además de funcionarios de instituciones públicas, se han realizado jornadas de sensibilización sobre el Acceso a la Información Pública en gobernaciones, municipios y en universidades y colegios.

    Leticia Gómez y Verónica Romero, del portal de Acceso a la Información Pública del Ministerio de Justicia.

    Sobre el portal

    El sitio www.informacionpublica.gov.py posee secciones para ver las solicitudes realizadas y donde el ciudadano puede hacer sus propios pedidos de información pública, que tienen un plazo de 15 días de aprobación.

    Los ciudadanos pueden acceder a estadísticas de instituciones adheridas y un resumen de solicitudes ya realizadas. En caso de que su solicitud de información no esté presente, existe un formulario a disposición para realizar las consultas públicas. Los mayores datos consultados tienen que ver con salud, transporte y educación, señalaron Romero y Gómez.

    En caso de no contar con una institución adherida al portal, el Ministerio de Justicia actúa como intermediario, remitiendo la solicitud a la entidad estatal vía nota.

    La aplicación de la Ley 5.282/14 requiere un trabajo en conjunto con otras instituciones del Estado, como la Secretaría Técnica de Planificación (STP), que encabeza la aplicación del Programa de Gobierno Abierto, la Secretaría Anticorrupción (Senac) y la Secretaría de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Senatics).

    Acompañamiento al ciudadano

    El Ministerio de Justicia y la Senatics se encuentran desarrollando un plan de monitoreo sobre la implementación de la Ley de AIP.

    Recientemente el sitio web implementó un “botón de satisfacción” y la intención es desarrollar un ranking con las instituciones que más rápido cumplen con las solicitudes ciudadanas, señalaron las funcionarias.

    Otro punto que el Ministerio implementa son consultorios jurídicos sobre acceso a la información. Los mismos ofrecen asesoramiento sobre las solicitudes de información pública y se realizan en un trabajo en conjunto con las universidades Nacional de Asunción (UNA) y Católica de Asunción (UCA).

    Compartir: