Ministerio de Justicia y Moirũ acuerdan cooperar para brindar más oportunidades laborales a PPL

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- A través de un convenio entre el Ministerio de Justicia (MJ) y la empresa Moirũ personas privadas de libertad (PPL) de los talleres de carpintería de la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE), fabrican y venden juguetes didácticos para niños, como una manera de fomentar oportunidades laborales para los mismos.

La iniciativa -que contribuye con el cumplimiento de programas de reinserción social de la cartera de Justicia- cuenta con la cooperación de la Dirección de la UPIE, dependiente de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios y de la Dirección de Bienestar y Reinserción Social, para la correcta implementación de las acciones enmarcadas en el convenio.

En lo relacionado a la producción, se trata de juguetes de madera 100% artesanales de buena apariencia, amigables con el medio ambiente y pensados en muchos detalles para desarrollar la mente y capacidad motriz de pequeños de 1 a 7 años. Las PPL, a través del presente convenio de cooperación, tienen la posibilidad de acceder a maquinarias, capacitación e insumos, así como a los modelos prediseñados y una matriz para la producción con pasos guía.

Foto: Ministerio de Justicia

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, puso en realce la importancia de estas alianzas con el sector privado como motor generador de condiciones ventajosas de trabajo para las PPL que favorecen su desarrollo personal y su reinserción social.

Al frente de la empresa Moirũ, Camila Casamada, dejó en manifiesto que su firma se sumó a la noble causa de dar oportunidades a las PPL a través de la formación y el trabajo, con el desafío de apostar a un rubro nuevo.

Mediante un contacto virtual desde UPIE, Abelardo, PPL que se encuentran produciendo para Moirũ las piezas didácticas de los juguetes, expresó cuán importante ha sido para él la experiencia. “Quiero agradecer por la oportunidad de poder demostrar mi talento y sobresalir desde la situación de encierro. Yo les animo a otras PPL a que vayan en búsqueda de aprender un oficio”, expresó.

Los juguetes de madera fabricados por las PPL de la UPIE estarán también presentes en la Feria “Somos Artesanía” el 18 y 19 de diciembre en el Centro de Convenciones del Mariscal. El evento es organizado por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y, el Ministerio de Justicia, exhibirá para la venta los productos penitenciarios de la iniciativa Latente al que puedes ingresar en el siguiente enlace.

Compartir: