Ministerio realiza esfuerzos articulados para erradicar la violencia contra la mujer

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de la Mujer realiza esfuerzos articulados con otras instituciones del Estado a fin de erradicar la violencia contra la mujer, visibilizando todas las formas en que se manifiesta este problema social muy presente en el país.

En ese sentido, la viceministra del Ministerio de la Mujer, Liliana Zayas, habló sobre la campaña de eliminación de la violencia contra la mujer y los trabajos llevados adelante por la institución estatal en el marco del 25 de noviembre, conmemorado anualmente.

“La construcción social culturalmente aceptada debe ser desaprendida sobre un principio de igualdad entre hombres y mujeres”, manifestó la viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, Liliana Zayas, en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

Señaló que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemorado cada 25 de noviembre, tiene por objetivo visibilizar todas las formas de violencia de las que son víctimas las mujeres.

“El ciclo de violencia empieza con una fase de tensión, donde incluso la violencia puede ser imperceptible, minimizada y tolerada por la misma víctima. Luego viene la fase de explosión, donde se materializa una violencia visible que puede darse ya en una violencia física y en amenazas”, explicó.

En ese contexto, dijo que desde el Ministerio de la Mujer se encuentran desarrollando trabajos en conjunto con otras instituciones estatales a fin de erradicar la violencia hacia la mujer en el país. Al respecto, comentó que durante todo el mes en el marco de la fecha mencionada realizaron con el Ministerio de Educación, talleres de capacitación en la ley 5777.

Con el Ministerio de Justicia, también lograron llegar a mujeres privadas en libertad y actualmente proyectan acercarse a las universidades mediante las Fuerzas Armadas.

“Es importante señalar que en virtud de esa ley está establecida la mesa de prevención de la violencia que lidera el Ministerio de la Mujer, donde trabajamos en recomendaciones para la máxima autoridad que luego puedan devenir en políticas públicas”, informó.

Mencionó además que tras las medidas adoptadas por la llegada del coronavirus al país, se incrementó en un 78 por ciento las llamadas a la línea 137, de asistencia a mujeres víctimas de violencia. Algunos de los servicios ofrecidos fueron asesoramiento jurídico, contención psicológica y trabajo social.

“El trabajo del Ministerio de la Mujer no solamente tiene que ver con visibilizar esta violencia sino también trabajar en política de prevención a través de las capacitaciones, la atención a mujeres víctimas de violencia y el seguimiento a estos casos”, puntualizó.

Refirió que la pandemia covid-19 potenció la violencia telemática, que es la acción por medio de la cual se difunden o publican mensajes, fotografías, audios, videos u otros que afecten la dignidad o intimidad de las mujeres a través de las actuales tecnologías de información y comunicación, incluido el uso de estos medios para promover la cosificación, sumisión o explotación de la mujer.

“Fortalecimos también la intervención a través de una campaña denominada Metete, donde le pedimos a la sociedad que se involucre si puede advertir que está ocurriendo una situación de violencia”, remarcó.

Cabe mencionar que el Ministerio de la Mujer cuenta con albergues para mujeres y sus familias, totalmente gratuito. Además pone a disposición todos sus servicios de asistencia a mujeres en situación de vulnerabilidad.

Compartir: