Instan a la sociedad a erradicar todas las formas de violencia contra la mujer

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de la Mujer hizo un llamado a la sociedad paraguaya a erradicar todas las formas de violencia hacia las mujeres. Fue durante el acto realizado este miércoles en conmemoración al día contra la violencia hacia mujeres, donde se brindó homenaje en memoria de las 179 mujeres que murieron por feminicidio en Paraguay.

En la oportunidad, la ministra de la Mujer, Nilda Romero manifestó que desde la institución a su cargo se hace un llamado a la sociedad paraguaya con el objetivo de comprometer a cada sector en ampliar y fortalecer medidas de prevención y atención de protección y erradicación de las prácticas nocivas y de todas formas de violencia hacia las mujeres y las niñas.

“Paraguay ha ratificado la convención interamericana para prevenir y sancionar y erradicar la violencia contra la mujer por ley 605/95 y define la violencia hacia las mujeres como una violencia hacia los derechos humanos y establece responsabilidades de los estados en los ámbitos públicos y privados”, señaló.

Uno de los pilares fundamentales del trabajo que realiza el Ministerio de la Mujer es la lucha para la erradicación de la violencia contra las mujeres, por ello, en el mencionado marco, se realizan varias actividades para la prevención y sensibilización que propugnen la toma de conciencia social sobre el fenómeno de la violencia.

Asimismo se busca generar un ambiente de concentración en la ciudadanía, la sociedad civil y el Estado, de manera a incidir colectivamente en la lucha contra este flagelo y contribuir así a la construcción de una sociedad más justa, libre de todo tipo de discriminación y violencia.

Romero indicó que las actividades en noviembre conocidas como Mes Naranja entorno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer tiene el objetivo de informar lo que cada una de las instituciones y organizaciones acorde a su competencia y área de intervención llevan adelante para prevenir y proteger a las mujeres y a las niñas.

“Nos adherimos a las distintas iniciativas de la capital e interior del país y a nivel internacional buscando acelerar la agenda de igualdad para alcanzar las metas de los ODS 2030. La ley número 5777/16 impulsó el tratamiento de la violencia en los principales planes nacionales y pasó hacer de un objetivo del Ministerio de la Mujer a un objetivo del Estado paraguayo”, puntualizó.

En esa línea, dijo que el trabajo articulado con otras instituciones estatales permiten ampliar los canales de denuncias, responder más rápidamente en los servicios de contención psicológica y orientación jurídica, y en los casos necesarios ofrecer los albergues temporales a las víctimas, sus hijos, hijas y dependientes.

Explicó que todas las acciones impulsadas y los servicios ofrecidos tienen como finalidad empoderar a las mujeres para romper el ciclo de violencia y trazar un nuevo plan de vida. “Trazar ese plan de vida muchas veces significa culminar los estudios, buscar empleos o generar ingresos, aprender oficios o el uso de las tecnologías y de las comunicaciones, aprender y reconocer los talentos”, puntualizó.

El Ministerio de la Mujer es la institución rectora, normativa y articuladora de políticas públicas para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, allanando los obstáculos y eliminando toda forma de discriminación hacia las mujeres.

Atención integral a las mujeres en situación de violencia

En la ocasión, se realizó además un homenaje en memoria de las 179 mujeres que murieron por feminicidio en Paraguay, cifra 2017 a octubre de este año 2020.

«La institución registra un incremento en un 78 por ciento de las llamadas al SOS Mujer 137. Esta línea se convirtió en la principal vía de acceso para las denuncias y un canal de contención para las mujeres», informó Romero.

Con esta nueva forma covid-19 de vivir, el Ministerio de la Mujer se reinventó, redoblando esfuerzos con creatividad y con recursos limitados. En ese contexto, se ampliaron los servicios a través de la atención remota las 24 horas, habilitando canales alternativos de comunicación: WhatsApp (0981 112 127), redes sociales, guardias permanentes rotatorias entre las profesionales de la institución.

Con el objetivo principal de brindar una atención integral y de calidad a las mujeres en situación de violencia doméstica e intrafamiliar o que fueron víctimas de trata de personas, el Ministerio de la Mujer cuenta con cuatro Centros Regionales de las Mujeres (CRM) en el interior del país, Ciudad del Este, Filadelfia, Pedro Juan Caballero y Curuguaty, con profesionales del área de psicología, trabajo social y derecho.

Por otra parte, se cuenta con dos albergues para mujeres víctimas de violencia, uno en Central y otro en Canindeyú, además de un albergue para víctimas de trata en el departamento Central.

Las cifras de enero a octubre de los diferentes centros de los que dispone el Ministerio de la Mujer. En  Servicio de Atención de las Mujeres (Sedamur) se brindaron 3.902 servicios, atendiendo a 1.836 mujeres y las llamadas al 137 suman un total de 14.859.

Por otra parte, en el Centro Ciudad Mujer se brindaron 30.351 servicios a 10.380 mujeres. Desde el 2017 hasta octubre de este año 2020 fallecieron 179 mujeres por feminicidio en Paraguay.

Es importante resaltar que desde el 2019 se mantiene una reducción significativa y que es el único caso con este fenómeno en la región. En el 2017 fueron 53 casos, en el 2018 se registraron 59 casos, en el 2019 llegó a 37 casos y este año hasta octubre se alcanzó 30 casos.

Compartir: