Ministerio de la Mujer cuenta con red de servicios y centros de atención para víctimas de violencia

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de la Mujer alerta del aumento de casos de violencia y feminicidios en los últimos días y recuerda que cuenta con una red de servicios y centros de atención para mujeres víctimas de violencia.

Los servicios brindan protección, albergue, orientación legal y psicológica con derivación a las autoridades. Para ello se trabaja con el Ministerio Público, la Policía Nacional y el Poder Judicial.

La red de servicios cuenta con la línea telefónica 137, de atención las 24 horas en todo el país. La línea está orientada a brindar respuestas rápidas, claras y eficientes a las mujeres ante las situaciones de violencia doméstica e intrafamiliar que articula su trabajo con otras instancias del Estado.

En cuanto centros, existe el Centro Ciudad Mujer, ubicado en Virgen del Carmen entre 16 de julio y Avda. Von Poleski – Villa Elisa, Paraguay; teléfono: (021) 412-4000; horario de atención: de lunes a viernes de 07:00 a 14:30 horas.

Además existe el Servicio de Atención a la Mujer (Semadur), que brinda asistencia a víctimas de violencia mediante un equipo de trabajadores sociales, abogadas y psicológicas. Los servicios pueden ser accedidos escribiendo al teléfono (0981) 112-127.

“TAPABOCAS 37” para salvar vidas

También sigue vigente la campaña “Tapabocas37”, por el cual las mujeres pueden solicitar auxilio en caso de violencias en cualquier de las sucursales de PuntoFarma. Con la palabra clave Tapabocas37, los funcionarios de los locales pueden activar el protocolo de emergencia que alerta a todas las instituciones correspondientes.

Atención en centros

El Ministerio cuenta con cuatro Centros Regionales en los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, Amambay y Boquerón, con servicios de asesoramiento, información, articulación y acompañamiento en los casos solicitados por las mujeres que acuden al lugar.

Los centros están ubicados en Ciudad del Este, Campo Vía casi América, Área 4, el número de teléfonos es (061) 507-531; en Curuguaty, en la Calle 34 Curuguateños esq. José G. Rodríguez de Francia, el número de teléfono es (048) 210-515; en Filadelfia, departamento de Boquerón, en las calles Carayá casi Carlos Casado, el teléfono es (0491) 432.370 y en Pedro Juan Caballero, en las calles 14 de Mayo entre Carlos A. López y Tte. Herrero, la línea telefónica es (0336) 275-611.

En el departamento Central se cuenta con la casa para Mujeres en situación de violencia “Mercedes Sandoval”, que asiste a mujeres con sus hijos/as en situación de violencia con servicios de alojamiento temporal, seguridad personal, atención y apoyo psicológico, asesoría y acompañamiento legal, atención y apoyo médico, terapia ocupacional, información y capacitación sobre sus derechos y apoyo a la continuidad de los programas educativos escolares para los menores de edad ingresados.

Asistencia integral a víctimas de la Trata de Personas

La Dirección General de Combate a la Trata de Mujeres (DGCTM) del Ministerio de la Mujer, tiene como funciones velar por los derechos de las mujeres en situación de trata de personas a través del servicio de acompañamiento social, atención psicológica y atención jurídica; servicio de atención en el albergue temporal para las mujeres víctimas; trabajar para fortalecer las Políticas de lucha contra la Trata de mujeres y niñas a nivel normativo e institucional.

Para informaciones generales sobre la Trata de Personas, el MinMujer invita a comunicarse con la Dirección General de Prevención y Atención a la Trata de Personas (DGPAT) al telefax: (595-21) 497.815; dirección de correo: dgtrata@mujer.gov.py y el celular es 0981 150 427.

Compartir: