Ministerio de la Mujer delinea acciones para mejorar respuesta y combatir violencia de género

Asunción, IP.- La ministra de la Mujer, Nilda Romero, señaló que el gran desafío para la institución es “el combate a la violencia de género”, que con la instalación este viernes de una mesa de crisis buscará mejorar la respuesta y el acompañamiento a las denuncias para evitar más casos de feminicidio.

Señaló que esta mesa de crisis fue instalada ante el primer caso de feminicidio del 2019, ocurrido el miércoles 2 en Capiatá, para analizar cuáles son los problemas que tiene cada institución dentro de esta competencia.

A esto hay que agregar que el 2018 terminó con 57 casos de feminicidios, 7 más que en el 2017, y 130 tentativas de homicidio.

Romero manifestó que el Ministerio de la Mujer, como rector de las políticas de protección a este sector, tiene el rol de intervenir y solucionar estas situaciones para posibilitar una respuesta más eficiente de las instituciones y las fuerzas de seguridad.

Creación de juzgados especializados

Un punto principal es la cantidad de denuncias por violencia de género que se presentan por día y que los juzgados de paz no dan abasto, señaló durante su participación en el programa #PyEn15.

Para ello, el Ministerio presentará nuevamente un proyecto de ley para la creación de juzgados y tribunales especializados en temas de violencia contra la mujer, ya que el anterior proyecto fue desestimado por razones presupuestarias, indicó.

También se trabajará con la Policía Nacional para reforzar las unidades especializadas de violencia contra la mujer, que suman 5 en total para todo el país, y crear otras más. Por otro lado, se buscará incluir en la malla curricular de los agentes  policiales, el contenido de la Ley 5.777 que detalla las formas de violencia contra la mujer y tipifica las sanciones existentes por los casos de homicidio en razón del género.

Cambio de paradigma en el combate contra la violencia

Romero también indicó que el Ministerio de la Mujer iniciará este año la implementación de trabajos de reeducación con los agresores, de manera a disminuir los índices de violencia contra la mujer.

Señaló que el Ministerio ha enfocado sus trabajos en la protección de la mujer, y ahora se buscará trabajar con los hombres agresores, ya que existen experiencias exitosas en la región.

Uno de estos países es Costa Rica, que enviará un consultor en el mes de marzo para realizar un trabajo con los funcionarios del Ministerio y que luego se extenderá a otras comunidades.

Compartir: