Ministerio de la Mujer hace un llamado y aboga por un Paraguay sin violencia

    Asunción, IP.- El Ministerio de la Mujer hace un llamado de concienciación y sensibilización para lograr un Paraguay libre de violencia, en marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer que se conmemora cada 25 de noviembre.

    La ministra de la Mujer, Ana María Baiardi durante una entrevista por Paraguay TV, aseguró que actualmente las mujeres denuncian y se acercan más para asesorarse en cómo realizar las denuncias.

    La violencia contra las mujeres se convirtió en un problema estructural. Su origen se encuentra en la falta de igualdad de las relaciones entre mujeres y hombres en diferentes ámbitos. El Ministerio de la Mujer en lo que va del año recepcionó a través de la línea SOS 137 más de 7.000 llamados.

    Respecto a los datos puntualizó que “tenemos una fallecida cada 8 días, las tentativas de feminicidio donde el agresor intentó asesinar pero ella se salvó suman unos 30 casos, si se suman feminicidios más intentos, tenemos una mujer agredida mortalmente cada 4 días,  2 por  semana”.

    La secretaria de Estado hizo un llamado de concienciación y sensibilización para lograr un Paraguay libre de violencia.

    La entrevista en entrevista con Paraguay TV. Foto gentileza

    En otro momento, la ministra reconoció que existe un alto porcentaje de mujeres que retiran la denuncia contra sus agresores, muchas obligadas por el hecho de que son sus parejas, padre de sus hijos, o viene el arrepentimiento o la amenaza inclusive.

    La ministra consideró positivo que los medios saquen estos temas, ya que con mucha liviandad se le acusa a la mujer, “las personas acusan y dicen claro le gusta que se le pegue, el dedo acusador social va hacia la víctima y no contra el agresor”, refirió.

    Explicó además que esta problemática ya no puede dejarse llevar por la frase  “es una cuestión solo de pareja”,  sino que involucra y afecta a toda la sociedad.

    La alta funcionaria estatal, indicó que las personas si temen denunciar o involucrarse, pueden recurrir al Ministerio o a sus centros de referencia en el interior, a fin de asesorarse para analizar las alternativas y ser atendidas por un equipo que les brindará la ayuda necesaria. “Es fundamental para romper el círculo de violencia, la mujer denuncia cuando siente que su vida está en peligro o sus hijos están en peligro”.

    Desde el próximo 29 de diciembre entrará en vigencia la Ley 5777/16 “de Protección Integral a las Mujeres, contra toda forma de Violencia”, que implica una multiplicidad de estrategias y enfoques a fin de que el Estado haga efectivas las disposiciones constitucionales y tratados internacionales para la igualdad entre hombres y mujeres y el derecho a vivir una vida sin violencia.

    Compartir: