Ministerio de la Mujer lanzó una guía para mejorar la calidad de vida de las profesionales

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de la Mujer lanzó este miércoles la «Guía Redes que se Cuidan y el Modelo de Cuidado Permanente en Equipo», con el propósito que las prácticas de cuidado entre las mismas se conviertan en una cultura institucional.

Como parte del programa Ciudad Mujer, se realizó la presentación del material, que contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y está dirigido a las funcionarias, a fin de poner en práctica para alcanzar una cultura institucional.

En la oportunidad, la ministra Celina Lezcano, manifestó que con el lanzamiento de esta guía se demuestra el trabajo en equipo profesional que se enfoca en mejorar la calidad de vida de las profesionales, buscando el bienestar, la prosperidad y la seguridad a nivel trasversal. “Esto no es algo solamente para el programa Ciudad Mujer, sino lo podremos replicar a nivel nacional”, sostuvo.

Resaltó que las mujeres hacen un papel fundamental en la sociedad y el trabajo en equipo va ayudar a llevar adelante esta valiosa herramienta que constituye en un trabajo cooperativo entre todas. “Las mujeres demostraron que se puede conseguir resultados inolvidables”, remarcó.

En otro momento, la especialista líder de la división de género y diversidad y jefa del proyecto por el BID del programa Ciudad Mujer, Claudia Piras, indicó que para el Banco, este es un tema destacado desde hace mucho tiempo y por sobre todo en el contexto de la pandemia.

“Cada uno de nosotros en la medida que nos sintamos bien, podemos contribuir en nuestro trabajo, por eso es importante darles el espacio y clarificar como parte de las actividades el tener este tiempo y reconocimiento a la salud mental de cada una de nosotras”, expresó.

En el mismo contexto, señaló que con la pandemia aprendimos que cuidarnos, es bueno, que no es una pérdida de tiempo ni de recursos, sino una inversión para estar mejor y así poder ayudarle a los demás.

“La cooperación técnica solicitada al BID, tuvo como objetivo principal el fortalecimiento del modelo de atención integral. Uno de los ejes priorizados fue el diseño de herramientas de calidad para reforzar las competencias y habilidades de sus funcionarias en el desempeño de su trabajo cotidiano”, agregó.

Foto: Ministerio de la Mujer

La presentación explicativa de la guía estuvo a cargo de las consultoras del BID, Leticia Rodríguez y Diana Serafini. El trabajo en servicios de atención directa y acompañamiento a personas en diversidad de situaciones, principalmente en contextos de vulnerabilidad, desigualdad y pobreza, genera en los equipos que prestan dichos servicios, la necesidad de prevenir y atender el malestar que pudiera generarse al estar en permanente contacto con historias y situaciones complejas.

La respuesta fue la creación participativa y colaborativa de un Modelo de Cuidado Permanente en Equipo (MCPE) a ser aplicado en todos los niveles de los centros del Programa Nacional Ciudad Mujer (PNCM), con la finalidad de motivar a las funcionarias, disminuir los niveles de tensión y mejorar las relaciones interpersonales en el ambiente de trabajo, aplicando prácticas de cuidado en forma permanente. Dicho modelo plantea organizar el abordaje del tema del cuidado en tres niveles (institucional, grupal o modular, e individual) y ofrece estrategias y acciones concretas en cada uno de ellos.

Facilitar la implementación del modelo

Esta guía pedagógica para la implementación del Modelo de Cuidado Permanente en Equipo (MCPE) en los centros del Programa Ciudad Mujer (PNCM), tiene el propósito de facilitar la implementación del modelo en todos los niveles de dichos centros, de forma permanente, a través de la descripción detallada y didáctica de las estrategias y acciones de cuidado, y de las etapas de implementación.

Así también, pretende constituirse en una herramienta pedagógica que posibilite el desarrollo del Modelo de Cuidado Permanente en Equipo en los centros del PNCM a través de orientaciones didácticas claras y sencillas. El modelo y la guía también pueden servir de base e inspiración para promover culturas institucionales de cuidado en otras dependencias del Estado.

Los dos pilares de la guía son el marco conceptual que sustenta el modelo y las orientaciones didácticas para la implementación de las estrategias de cuidado en cada nivel de abordaje. Las destinatarias de este material son las funcionarias del Programa Nacional Ciudad Mujer.

Compartir: