Ministerio ofrece diversos servicios gratuitos en todo el país para combatir la violencia de género

    Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de la Mujer de Paraguay refuerza su compromiso en la lucha contra la violencia de género, recordando a todas las mujeres la disponibilidad de diversos servicios gratuitos en los centros de atención ubicados en Asunción, el Centro Ciudad Mujer (Villa Elisa), y en los Centros Regionales de Alto Paraná, Canindeyú, Amambay y Boquerón.

    Las mujeres que se acerquen a estos centros serán recibidas por un equipo multidisciplinario compuesto por abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales. Es crucial destacar que existen 15 formas de violencia, según la Ley Nº 5777/16 de «Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia».

    Denuncia y asistencia

    El Ministerio de la Mujer insta a denunciar los hechos de violencia contra la mujer en instituciones como la comisaría más cercana (Policía Nacional), el Ministerio Público (Fiscalía), y el Poder Judicial (Juzgado de Paz). Además, la Defensoría Especializada en la Ley N° 5777/16, a través de la línea 133, ofrece patrocinio legal a mujeres en situación de violencia.

    Es esencial identificar la violencia y acudir a los servicios de atención. El apoyo emocional y el asesoramiento desempeñan un papel fundamental para superar las secuelas psicológicas de la violencia.

    Servicios específicos

    1. Servicio de atención a la mujer (SEDAMUR): Brinda asistencia a víctimas de violencia con orientación legal y psicológica, seguido de derivación y seguimiento de los casos. Horario de atención: 07:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes. Dirección: Presidente Franco y Ayolas – Edificio Ayfra – Planta Baja. Correo electrónico: atencion@mujer.gov.py.
    2. Línea 137 «SOS Mujer»: Línea telefónica nacional disponible las 24 horas, orientada a brindar contención a mujeres en situación de violencia doméstica e intrafamiliar.
    3. Atención personal en el Centro Ciudad Mujer (CCM) Ñande Kerayvoty Renda: Ofrece servicios de Prevención y Atención a la Violencia, Empoderamiento Económico, Educación para la Equidad, Salud Integral, y orientación inicial. Ubicación: Virgen del Carmen entre 16 de julio y Avda. Von Poleski – Villa Elisa; horario de atención: lunes a viernes de 07:00 a 14:30 horas.
    4. Albergues para mujeres en situación de violencia: Dos albergues a nivel nacional brindan alojamiento temporal, seguridad personal, atención y apoyo psicológico, asesoría y acompañamiento legal, atención médica, terapia ocupacional, información y capacitación sobre derechos y apoyo a la continuidad de programas educativos para niños/as.
    5. Centros Regionales en Alto Paraná, Canindeyú, Amambay y Boquerón: Brindan asesoramiento, información, articulación y acompañamiento a mujeres en situación de violencia. Profesionales del área de psicología, trabajo social y derecho ofrecen atención integral y de calidad, fortaleciendo la articulación interinstitucional y alianzas estratégicas en la prevención de la violencia basada en género.

    El Ministerio de la Mujer reitera su compromiso en la lucha contra la violencia de género y hace un llamado a todas las mujeres a buscar ayuda y apoyo en estos servicios disponibles en todo el país.

    Compartir: