Ministerio de la Mujer presentará VII informe en el marco del Día de las Mujeres Rurales

Asunción, Agencia IP.-En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el Ministerio de la Mujer, presentará el VII Informe sobre los avances en la aplicación de la Ley Nº 5446/15 Políticas Públicas para Mujeres Rurales, a cargo de la ministra de la Mujer, Celina Lezcano, en una jornada a desarrollarse mañana martes, 18 de octubre, a las 09:00 horas, en la Quinta Ycua Sati, de Asunción.

Esta actividad contará con participación de las mujeres rurales, autoridades nacionales e invitadas/os especiales. En la oportunidad, se realizará la entrega de préstamos, a través del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH). Asimismo, en simultáneo se realizará una exposición de la oferta estatal dirigida a las mujeres rurales.

A fin de empoderar a las mujeres del sector rural, el Gobierno Nacional, impulsó iniciativas relacionadas a las políticas públicas. Además, de manera conjunta con otras entidades que integra la Comisión Interinstitucional de aplicación de la Ley 5446/15-CIAL desarrolló acciones participativas para la implementación de la estrategia país y su Decreto Reglamentario.

La Ley Nacional Nro. 5446/15 de Políticas Públicas para Mujeres Rurales, es el resultado del trabajo iniciado por el Ministerio de la Mujer, que desarrolló jornadas en los niveles institucional y rural, en el marco del IV Plan Nacional de Igualdad. El objetivo general de ésta ley, es promover y garantizar los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de las mujeres rurales, fundamentales para su empoderamiento y desarrollo.

El Día Internacional de las Mujeres Rurales, estableció por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 62/136, del 18 diciembre de 2007, al reconocer la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.

Jornada “Ñemongueta con Mujeres Rurales”

Con participación de mujeres rurales, se realizó este lunes, la jornada denominada “Ñemongueta con Mujeres Rurales”, en la Quinta Ycua Sati, de Asunción. La jornada tuvo po objetivo socializar la Ley Nro. 5446/15 y el Decreto Reglamentario Nro. 3678. También se procedió a la presentación de los avances logrados hasta la fecha, tales como identificar las fortalezas de las Organizaciones de mujeres rurales a nivel nacional y socializar y validar con las mujeres rurales la propuesta de mecanismo de participación (Art. 24 de la Ley).

Además, las instituciones del Estado, presentaron sus respectivos stands, agrupados en 5 ejes, tales como: 1) Derechos Económicos, 2) Derechos Sociales, 3) Derechos Políticos y culturales, 4) Derechos Ambientales y 5) Institucionalización de la perspectiva de género.

Compartir: