Ministerio presentó agenda de actividades para el mes contra la violencia hacia mujeres

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- En la mañana de este martes, el Ministerio de la Mujer dio a conocer la agenda de actividades previstas en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemorado cada 25 de noviembre.

Uno de los pilares fundamentales del trabajo que realiza la institución estatal es la lucha para la erradicación de la violencia contra las mujeres, por ello, en el mencionado marco, tiene previsto realizar varias actividades para la prevención y sensibilización que propugne la toma de conciencia social.

A su vez, se tiene como objetivo generar un ambiente de concertación en la ciudadanía, la sociedad civil y el Estado, de manera a incidir colectivamente en la lucha contra este flagelo y contribuir así a la construcción de una sociedad más justa, libre de todo tipo de discriminación y violencia.

En la oportunidad, la titular del Ministerio de la Mujer, Nilda Romero, manifestó que este año se vio la necesidad de enfrentar un enorme desafío y al mismo tiempo se tuvo la oportunidad de revisar paradigmas, poniendo en el centro la salud, pero reivindicando los derechos de las mujeres como derechos humanos fundamentales.

“Las cifras nos hablan por sí solas, con el incremento del 78 por ciento de las llamadas al SOS 137, el cual se convirtió en la principal vía de acceso para las denuncias y un canal de contención para las mujeres. Con esta nueva forma covid de vivir, nos reinventamos, redoblando esfuerzos con creatividad y con recursos limitados”, señaló.

En el mismo contexto, informó que se ampliaron los servicios a través de la atención remota las 24 horas, habilitando canales alternativos de comunicación como Whatsapp, redes sociales, guardias permanentes rotatorias entre las profesionales del ministerio.

Asimismo se habilitaron las atenciones presenciales en todo el sistema de atención y protección del Ministerio de la Mujer bajo las normas sanitarias establecidas.

Numerosas actividades previstas para noviembre 

La agenda de actividades incluye un ciclo de Webinares, que inició el viernes 06 de noviembre y se extenderá por todo el mes de noviembre, todos los viernes.

Igualmente, mañana miércoles, 11 de noviembre, se realizará una capacitación, de manera virtual, sobre la aplicación de la Ley 5777/16, dirigida a mujeres privadas de libertad del Centro Penitenciario para Mujeres “Casa del Buen Pastor”, del Centro Penitenciario para mujeres “Juana María de Lara” de CDE y del Centro Penitenciario para Mujeres “Serafina Dávalos”, de Cnel. Oviedo, de 08:30 a 10:30.

El miércoles se realizará el acto de oficialización de la “Red de Observatorios-Mujer”, a las 11:00, vía zoom. En el Centro Regional de Mujeres de Ciudad Del Este, el Viceministerio de Protección de los Derechos de las Mujeres de la institución, realizará una reunión para el fortalecimiento de la Mesa Previm Departamental CDE.

Para el jueves 12 de noviembre, se tiene previsto para las 09:00 a 11:00 el Taller sobre la aplicación de la Ley 5777/16, dirigido a docentes, a través de la plataforma Team del Ministerio de Educación y Ciencias, y en la misma fecha, se realizará la bajada de Ciudad Mujer Móvil de la Gente en Villeta, de 07:00 a 13:00.

Por otra parte, en una actividad conjunta con el Ministerio De Desarrollo Social, el Viceministro del Viceministerio De Políticas Sociales del MDS, Cayo Cáceres, hablará sobre los “Desafíos para la implementación del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza desde la Perspectiva de Igualdad”.

Seguidamente, la jefa del departamento de Políticas Transversales del Viceministerio de Políticas Sociales del MDS, Lorenza Benítez Vargas, disertará sobre las “Buenas Prácticas del Ministerio de Desarrollo Social para la Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres”. Estas actividades se desarrollarán el próximo viernes 13 de noviembre, de 10:00 a 12:00.

Cabe mencionar que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

El Ministerio de la Mujer es la institución rectora, normativa y articuladora de políticas públicas para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, allanando los obstáculos y eliminando toda forma de discriminación hacia las mujeres. Por ello lidera el trabajo del mes naranja, en donde las instituciones del sector público y privado se unen a esta conmemoración.

De la conferencia de presentación participaron además las viceministras, de Protección de los Derechos de las Mujeres y de Administración y Finanzas, Liliana Zayas y Mirtha Elías, respectivamente.

Compartir: